RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

La tregua en Gaza no será antes de viernes: la aplazan por discusiones sobre la entrega de rehenes

Israel y Hamás suspenden tregua mientras definen de qué manera harán la entrega de rehenes. Foto: AFP.

Catar declaró este jueves que estas negociaciones proseguían “de forma positiva” y que el acuerdo de tregua sería “aplicado en las próximas horas”.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El aplazamiento de una tregua en la Franja de Gaza entre las fuerzas israelíes y Hamás se debe a detalles de “último minuto” sobre qué rehenes serían liberados y cómo, declaró este jueves a la AFP un funcionario palestino.

“Catar, en coordinación con los egipcios y los estadounidenses, debería anunciar hoy, en las próximas horas”, la hora del inicio de la tregua, añadió.

El miércoles “ya hubo un intercambio de listas de nombres de prisioneros de ambos bandos a través de los mediadores cataríes y egipcios”, dijo la fuente.

“Hamás liberará a 10 mujeres y niños rehenes menores de 19 años y, al mismo tiempo, 30 prisioneros palestinos serán liberados y el acuerdo continuará así”, en un contexto de cese de los combates en toda la Franja de Gaza y de limitación de los sobrevuelos de la aviación israelí en el norte, detalló el responsable.

“El retraso se explica por detalles de último minuto relativos a los nombres de los rehenes israelíes y a las condiciones de su entrega”, agregó.

Primero se propuso “que fueran entregados a través de la Cruz Roja para llevarlos a Egipto”, limítrofe con la Franja de Gaza, antes de ser entregados “a la parte israelí”, dijo este responsable al corriente de las negociaciones.

“Luego se propuso que funcionarios de la Cruz Roja hicieran antes una visita médica para comprobar el estado de salud de los rehenes” y que esos mismos funcionario vieran a otros rehenes “para comprobar su estado de salud”, añadió la fuente.

“Los mediadores cataríes, egipcios y estadounidenses supervisarán la aplicación de este acuerdo y tomarán nota de cualquier vulneración. Son los garantes de la aplicación del acuerdo de tregua y de las conversaciones para alcanzarlo”, explicó el responsable palestino.

Catar declaró este jueves que estas negociaciones proseguían “de forma positiva” y que el acuerdo de tregua sería “aplicado en las próximas horas”.

Palestinos quieren una tregua

¿Para qué una tregua si no pueden volver a sus casas? En Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el acuerdo para intercambiar rehenes israelíes y detenidos no convence a los desplazados, exhaustos por la guerra.

Maysara Assabagh tuvo que huir de su casa, en el norte de la Franja de Gaza, devastado por los bombardeos y escenario de una grave crisis humanitaria. Como él, más de 1,7 millones de personas se vieron desplazadas en la Franja de Gaza, que cuenta con una población de 2,4 millones de habitantes.

“¿De qué tregua me hablan?”, dice, exigiendo el regreso al norte de los desplazados.

Agotado, encontró refugio en el hospital Nasser de Jan Yunis, que alberga a unos 35.000 desplazados. “No queremos una tregua para hacer entrar ayuda. Queremos volver a casa”, insiste.

“Toda esta guerra es una injusticia”, agrega.

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás anunciaron el miércoles la conclusión de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 prisioneros palestinos y una tregua de cuatro días.

Se trata de la primera señal de respiro desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

Yasser Al Houwaiti, de 55 años, considera la tregua como una simple “cortina de humo, tras la cual la guerra se reanudará”.

Desplazados de Ciudad de Gazam vive en una tienda de campaña en el hospital Nasser: “Hoy en día aguantamos los sufrimientos de la guerra, y mañana los de nuestras casas destruidas. ¿Dónde vamos a vivir y cómo nos reconstruiremos?”, se pregunta.

Cerca del hospital Nasser, varios desplazados buscan algo para comer en los puestos de un mercado popular, en momentos en que la escasez de alimentos y agua se hace sentir con dureza.

La tregua alcanza apenas “para retirar a nuestros mártires de las calles y los escombros. No queremos una tregua para hacer entrar ayuda. Queremos un alto el fuego completo y nuestro regreso a nuestras casas”, afirma Houwaiti.

“Victoria”

La guerra se inició por el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí desde Gaza, que el movimiento palestino gobierna desde 2007.

Según las autoridades israelíes, al menos 1.200 personas murieron, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron llevadas a Gaza. En respuesta, Israel juró que iba a “aniquilar” a Hamás e inicio un bombardeo incesante de la Franja de Gaza. El ejército israelí lleva además desde finales de octubre una ofensiva terrestre en ese territorio.

Según el gobierno de Hamás, más de 14.000 personas murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, entre ellos más de 5.800 menores.

Salma Qassem, de 55 años y desplazada de Bait Hanun, también quiere volver a su casa en el norte del pequeño territorio.

“Lo que me importa es cuándo podremos volver a casa”, afirma. “Incluso si volvemos, ¿adónde iremos y dónde viviremos? Destruyeron nuestras casas”, agrega.

“Nuestros niños están enfermos por el frío, la falta de comida y agua, sin medicamentos. Las enfermedades se propagan a raíz de la pila de basura y la falta de agua limpia”, deplora.

Catar, uno de los mediadores del acuerdo, indicó que la pausa humanitaria duraría “cuatro días, con posibilidad de prolongación”, y debería permitir la entrada de “un número más grande de convoyes humanitarios y ayuda de emergencia, incluyendo combustible”.

Por su parte, Israel anunció que tras la tregua reanudaría los combates.

Agencia AFP

Related posts

MÉXICO: Arrollan a joven en la estación de la Línea 7 del Metro y suspenden el servicio

admin

Con demanda buscan tumbar nombramiento de Benedetti como embajador ante la FAO

PaisaEstereo

ECUADOR: ¡No arranques la piel de los bosques de Ecuador!, ¡no uses musgo en Navidad!

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE