Las autoridades de Ecuador detuvieron al menos a 1.327 personas desde que el presidente Daniel Noboa firmara la semana pasada un decreto por el que se declaró un conflicto armado interno para reprimir a los grupos criminales violentos, anunció este sábado la oficina del presidente.
De los detenidos, al menos 143 estaban acusados de terrorismo, dijo la presidencia, que añadió que cinco personas a las que consideraba «terroristas» murieron en la represión.
Desde el 9 de enero, las autoridades han realizado 32 operativos contra lo que consideran “grupos terroristas” y han incautado más de 950 armas de fuego y explosivos, dijo la presidencia en un comunicado.
La noche de este sábado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lograron la liberación de todos los miembros del cuerpo de seguridad penitenciaria de Ecuador que habían sido retenidos como rehenes en las cárceles por los reclusos, informó la agencia penitenciaria del país, SNAI.
Los disturbios en Ecuador estallaron la semana pasada después de que las autoridades dijeran que el conocido líder de la banda de narcotraficantes Adolfo «Fito» Macías se fugó de una prisión de Guayaquil. Las autoridades no precisaron la fecha y hora exactas de la fuga, pero enviaron miles de efectivos de las fuerzas de seguridad para encontrarlo.