Un total de 39 bienes presuntamente pertenecientes a la organización delincuencial “Robledo” fueron cobijados con medidas cautelares como embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo por parte de la Fiscalía y la Policía a través de su Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
Los bienes están ubicados en la ciudad de Medellín y los municipios de Rionegro, Bello, El Santuario, Marinilla, Sabaneta y Santo Domingo, en Antioquia.
#ATENCIÓN | En una acción conjunta de la #Fiscalía y la @DIJINPolicia fueron ocupados con fines de extinción del derecho de dominio 39 bienes del grupo delincuencial Robledo, cuyo valor superaría los $200 mil millones. pic.twitter.com/MEE4QDPmEq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 20, 2021
De acuerdo con la información oficial revelada por estas instituciones, en el desarrollo de la investigación “se pudo establecer las alianzas criminales creadas entre grandes empresas distribuidoras de gas en el departamento de Antioquia con Germán Augusto Ramírez Ramírez, alias Mancho, hombre de confianza y financiero de John Fredy Pabón González, alias Toño, cabecilla del GDO Robledo, con las que lograron obtener el monopolio de venta de cilindros de gas en la comuna 7 de Medellín, a través de una empresa creada por el grupo criminal”, confirmó la directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado Sierra.
Entre los bienes afectados hay 5 inmuebles rurales y 8 urbanos, 17 vehículos, 2 sociedades y 7 establecimientos de comercio que están comercialmente avaluados en más de 200 mil millones de pesos y fueron escriturados a nombre de personas del núcleo familiar de alias Toño. Todos fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Las autoridades sostienen que esta organización delincuencial inició su proceso de despliegue y fortalecimiento criminal en la comuna 13 San Javier en el año 2005 luego del proceso de desmovilización del Bloque Héroes de Granada de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y han tenido intereses marcados en el monopolio de actividades de extorsión, homicidios selectivos, tráfico de armas, entre otras, buscando replegar sus áreas de influencia hacia las comunas 7 Robledo, 11 Laureles, 12 La América, 13 San Javier y 16 Belén de la ciudad de Medellín.