RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Vida

“La juventud debe conocer la historia del tarzán colombiano”: Nadó todo el río Magdalena, de Neiva a Barranquilla

Alberto ‘Cápax' Rojas Lesmes, posa en el Malecón del Río con el libro del cual fue fuente inspiradora. Josefina Villareal

En el libro reposan anécdotas que vivió durante su travesía, el lanzamiento será este miércoles a las 9:00 de la mañana en el Auditorio del Cultural de la Antigua Aduana.

 Aldair Zamora

TOMADO DE: Elheraldo.coEl Heraldo

Alberto Rojas Lesmes es un reconocido nadador y promotor del turismo colombiano.

Su popularidad se dio luego de nadar el río Magdalena sin equipos especiales desde Neiva hasta su desembocadura en Barranquilla en 1976.

La hazaña que lo llevó a recorrer 1.120 km en 40 días (entre el 29 de junio y el 7 de agosto de 1976) ha quedado marcada en la memoria y el corazón de los colombianos que vivieron junto a él aquellos emblemáticos días.

Diversos funcionarios públicos de la época, junto a más de mil personas esperaban la llegada triunfal de este Tarzán colombiano el 7 de agosto de 1976 en el puente Pumarejo, donde cerraría su epopeya.

A pesar de ser orgullosamente colombiano, no deja de lado el respeto y patriotismo que siente por las naciones vecinas.

En sus camisas, afiches, o discursos, siempre hace mención de Brasil y Perú, países que durante momentos difíciles le han tendido la mano.

Alberto ‘Cápax’ Rojas Lesmes junto a su esposa María Pandur en el Malecón del Río, Barranquilla.Josefina Villareal
Un respaldo incalculable

El apoyo que su familia le ha brindado en cada una de sus aventuras también ha sido clave, por ello, este putumayense de 76 años, agradece a estos seres por estar con él incondicionalmente.

“Lo importante es siempre tener el calor humano de la familia. Eso me motiva mucho para vivir cada día, por eso le agradezco a mis hijos y nietos por estar siempre conmigo”, afirma.

Su esposa María Pandur, con quien está próximo a celebrar medio siglo de amor, expresó que “él ha sido un buen esposo, un buen papá, no tengo quejas, siempre lo he apoyado en cada una de sus aventuras, el quince de este mes cumplimos cincuenta años de casados y me siento muy feliz por todo este tiempo que he pasado junto a él. Deseo seguir teniendo una bonita vejez a su lado para seguir acompañándolo a donde vaya”.

En defensa del medioambiente

El activismo ambiental de este ‘superhombre’ a lo largo del país se ha visto marcado por las comparaciones y vivencias que tuvo siendo joven.

“Cuando era un adolescente yo vi el río Putumayo en un buen estado, era profundo, navegable, no había sequía ni inundaciones, era una belleza. Podíamos tomar agua del río directamente, pero poco a poco iba aumentando la población, la contaminación fue apareciendo y era un problema que muy pocos tenían en cuenta. Por eso me di a la tarea de llevarles un mensaje a los colombianos para defender nuestros ríos”, afirma Cápax.

Muchos turistas recuerdan a El Tarzán colombiano acompañado de una anaconda durante un periodo de vida. Fue tanto el vínculo que tuvo con el animal que en Leticia le realizaron una escultura de cuerpo completo cargando a la mítica serpiente.

“Yo trabajé cuarenta años como guía turístico y un día encontré a una señora que iba a matar una anaconda en un caserío porque se le había comido una gallina. Yo le di cincuenta mil pesos y me la llevé para mi casa. Estuvo conmigo durante cinco años y los turistas me comenzaron a identificar por la serpiente que siempre andaba conmigo, pero al crecer tuve que liberarla porque no había donde tenerla”, expresa este embajador turístico.

Actualmente Cápax trabaja de la mano de Parques Nacionales Naturales de Colombia, asistiendo a colegios en todo el territorio nacional donde les ofrece  charla a niños y jóvenes para que tomen conciencia de la difícil situación que vivimos y cuiden el medioambiente.

Dice que su “idea es que el país sea un solo parque nacional, que todos desde nuestras posibilidades cuidemos toda la biodiversidad que tenemos, quiero que todos nos apropiemos de nuestra naturaleza y eso es bueno porque así tendremos mejor turismo y mejor ambiente”.

‘¡Lo logré! ¡Lo logré! ¡Lo logré!’

Jorge Picón Acuña, es docente, escritor y amigo de Cápax, quien tuvo la gran tarea de plasmar la popular aventura de este nadador con el libro ¡Lo logré! ¡Lo logré! ¡Lo logre! Cápax, el Héroe del río Magdalena, 1976 El tarzán del Amazonas.

Picón conoció a este aventurero y el mensaje que llevaba entre sus hombros en Leticia donde se radicó desde temprana edad.

“Nos conocemos desde hace mucho tiempo, Cápax llegó a radicarse a Leticia y desde entonces nos hicimos muy amigos. A mí me llamó mucho la atención lo que él estaba haciendo y luego de un tiempo entendí que había una historia que estaba pendiente por escribirse, que si bien el país la conoció por los medios de comunicación en su momento, aún faltaba plasmarla en un libro”, afirma Picón.

El escritor relata el inicio de esta aventura literaria en compañía de ‘El Tarzán del Amazonas’.

“Hace cinco años nos metimos en esta travesía denominada ‘Tras las brazadas de Cápax’, ya que desde la investigación nos dimos a la tarea de seguirle ‘las brazadas’ a Cápax, pero esta vez desde las bibliotecas, a leer once periódicos del país y cuando los revisamos, nos dimos cuenta que las noticias fueron impactante y eso nos dio la fuerza para seguir con esta nueva travesía literaria”.

Estatua de Cápax en Leticia, Amazonas.

Para este docente leticiano, Cápax es un ejemplo nacional por el impacto que tuvo en ese momento y la conciencia que aún sigue generando este defensor del río Magdalena.

“Él es un ejemplo nacional porque desde pequeño tuvo unas ideas claras, la juventud debe conocer la historia de El Tarzán colombiano. Cuando inició la famosa travesía casi se ahoga, lo que causó duda en la opinión pública y durante el recorrido se va a enfrentando a diversas dificultades, pero venciéndolas una a una”, sostiene Picón.

Jorge añade el porqué del nombre del libro donde cuenta etapa por etapa el recorrido de Cápax.

“¡Lo logré! ¡Lo logré! ¡Lo logré! Fueron las primeras palabras que Cápax dijo cuándo atravesó el puente Pumarejo que era como la meta fijada por él, y ¿Qué había logrado? Cumplir una meta pero algo más allá de eso. En Neiva salió un Cápax más competitivo como el poder demostrar que si podía realizar el recorrido, pero al llegar a Barranquilla fue un hombre transformado, con mucha conciencia ambiental y social debido a diversas situaciones que vivió durante su travesía”

El lanzamiento del libro es este miércoles a las 9:00 a.m. en el Auditorio del Complejo Cultural Antigua Aduana. Durante el lanzamiento se llevará a cabo un ameno conversatorio entre Alberto ‘Cápax’ Rojas Lesmes y Jorge Picón Acuña. El evento es apoyado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito.

Portada del libro.

Related posts

Alcalde y Secretario de Gobierno de Rionegro se pronunciaron tras la captura del ‘Garavito del Oriente’

admin

Tres mil policías atenderán el incumplimiento de la cuarentena en Medellín

admin

Acumulación de basuras preocupa en al menos 115 puntos de Medellín

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE