RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

La inversión de Comfama para meterle la ficha los parques de Cerro Tusa y Biosuroeste

En la primera etapa del Parque Cerro Tusa, se invertirán $6.784. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

La caja de compensación detalló que contempla una inversión por $164.500 millones a lo largo de cinco años.

JUAN CAMILO QUICENO RAMÍREZ |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Comfama alista una inversión por $164.500 millones para fortalecer su presencia en más regiones de Antioquia y ampliar la oferta recreativa que tiene en su portafolio para 1,2 millones de usuarios. La caja de compensación comunicó que esa inversión se hará a lo largo de cinco años y con ella espera crear cerca de 650 empleos entre directos e indirectos.

Las obras de infraestructura, según Alejandro Ramírez, responsable de la Oficina de Proyectos, tienen como propósito “llevar los diferentes servicios de cuidado y progreso a todas las regiones del departamento de Antioquia (incluido el Valle de Aburrá)”.

Los nuevos parques

Entre las iniciativas que Comfama ejecutará con la mencionada inversión se incluye el Parque Cerro Tusa (etapa 1). Según la caja de compensación, “será una experiencia para peregrinar por la historia geológica y arqueológica de nuestras cordilleras y del municipio de Venecia. El parque se desarrollará sobre dos predios que suman un total de 135,06 hectáreas”. Se propone la construcción de aproximadamente 1.726 metros cuadrados de áreas cubiertas en obras de infraestructura, con una inversión, en su primera etapa, de $6.784 millones. La construcción inicia este mes y se estima que puede tomar 9 meses.

Allí también aparece el proyecto del Agroparque Biosuroeste, que sería el primer modelo de Restitución Social Colectiva del país y se ejecutará de la mano con Proantioquia y la Provincia de Cartama en un área de 600 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Valparaíso y Támesis.

El proyecto contará con programas de conservación y restauración ecosistémica, proyectos ecoturísticos, actividades de investigación ambiental e iniciativas de incubación, emprendimiento y desarrollo empresarial en el Suroeste antioqueño. Para la primera etapa del proyecto la inversión es de $15.494 millones y, poniendo en marcha un portafolio de contenidos, servicios y atracciones, se espera movilizar cerca de 327 mil visitantes en 2024.

Las otras obras

En este paquete de trabajos también se integran otras intervenciones en diferentes puntos del departamento. De acuerdo con la entidad, habrá renovación del Claustro de Comfama, que tendrá espacios como patio-teatro, café, biblioteca, centro de servicios, galería, museo, sala de cine, estudio audiovisual, mediateca, instrumentoteca y salones para clases. “En esta primera etapa, la obra se encuentra en un 26% de avance. En total se estima realizar una inversión es de $54.000 millones”, detalló la caja de compensación.

Ahí aparece también de la sede municipal Rionegro, que estará ubicada en el centro histórico del municipio y se enfocará en dinamizar la oferta de educación, cultura, vivienda, servicios financieros, viajes y recreación. El área total del espacio es de 964 metros cuadrados, que se distribuirán en tres niveles, lo que suma un total de 2.750 metros cuadrados.

Comfama igualmente apuntó que, desde el 6 de agosto, inició el traslado y renovación de su Bodega y ahora se ubica ahora en la Calle 34# 46-20, del barrio el Perpetuo Socorro. En su nueva ubicación continúa siendo parte de la apropiación creativa del barrio, a través de espacios como zona de lectura, de trabajo colaborativo y la nave central que da lugar al desarrollo de una amplia agenda asociada al universo creativo y del emprendimiento. Este nuevo espacio requirió una inversión de $698 millones para adecuar alrededor de 1200 metros cuadrados, dónde participó un equipo de alrededor de 30 personas.

Así mismo, la entidad comunicó que ya iniciaron las obras para habilitar las sedes de Puerto Triunfo (Doradal) y Urrao, para esta última se está buscando un local en el parque principal de Urrao, con el ánimo de adecuar la nueva oficina y que pueda estar en operación durante el primer trimestre del 2023. Las sedes de Carepa y Chigorodó se renovarán y para ello se contempla la adecuación de siete inmuebles con una inversión de $2.500 millones.

Las alianzas

Por otro lado, Comfama apuntó que continúa la alianza con el Parque de la Conservación (anterior Zoológico Santa Fe), ubicado en el barrio Guayabal, en donde se desarrollan contenidos y experiencias de aprendizaje sobre las especies adoptadas, descuentos para afiliados tarifas A y B, exposiciones y contenido alrededor de la conservación.

En alianza con Sura EPS, en Arboletes, La Unión, Carepa, Amagá, y en el barrio Los Colores, en Medellín, se estarán inaugurando próximamente Centros Integrales de Salud. Se proyecta que más de 120 mil usuarios podrán atenderse en estos nuevos Centros Integrales de Salud y la inversión será de $13.438 millones.

Related posts

Justo & Bueno cerrará sus tiendas y centros de distribución

PaisaEstereo

Multan a Claro por errores en servicio al cliente y tendrá que pagar buena plata

PaisaEstereo

Listo proyecto para convertir a la FLA en empresa industrial pública

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE