RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La guerra que estalló en Robledo y provocó la racha de sangre en Medellín

Dentro de este taxi, hurtado en el barrio Vallejuelos, abandonaron los cuerpos de dos hombres dentro de costales. FOTO MAURICIO PALACIO

POR SANTIAGO OLIVARES TOBÓN

El miércoles mataron a ocho personas en Medellín; siete de ellas estarían relacionadas con un conflicto interno del grupo delincuencial Los Pesebreros.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

29 cuerpos han sido hallados embolsados en el Valle de Aburrá en este 2022.

En los 334 días que transcurrieron de 2022 no se había presentado un día con tantos muertos como el miércoles pasado, cuando la violencia se llevó ocho vidas en Medellín.

Este fue el día con más asesinatos, no solo en la capital antioqueña sino en el Valle de Aburrá. Una confrontación dentro del grupo delincuencial Los Pesebreros sería la causa de siete de los ocho casos.

En 19 horas y 30 minutos se presentaron estos hechos, agrupados en dos dobles homicidios, en uno de ellos con cuerpos encostalados, y los otros cuatro casos simples que despertaron las alertas de las autoridades, que antes de que sonara la medianoche para darle la bienvenida a diciembre con la tradicional alborada, se tomaron las comunas de Robledo y San Javier para buscar a los integrantes de esta organización delincuencial que hizo recordar las peores épocas de la violencia en la ciudad.

A la 1:00 de la mañana las autoridades tuvieron el reporte de las dos primeras víctimas dentro del conjunto residencial Puertas del Sol, en la zona de expansión de Pajarito, en San Cristóbal. A partir de ese momento inició la racha sangrienta, la más intensa de todo el 2022.

En un taxi robado

Uno de los casos que más alertó a las autoridades fue el hallazgo de dos cuerpos envueltos en costales dentro de un taxi que fue abandonado en la carrera 54 con la calle 25, en el barrio Trinidad, suroccidente de Medellín.

Las víctimas de este hecho fueron identificadas como Emiro Tuberquia, de 39 años, y Edisson Fabio Sosa López, de 43. El taxi fue hurtado en el barrio Vallejuelos, en la comuna 7 (Robledo) horas antes de presentarse este hallazgo.

El secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Gerardo Acevedo, confirmó que estos dos cuerpos habían sido trasladados desde esta comuna y que siete de los ocho homicidios de la jornada tenían que ver con retaliaciones entre la banda Los Pesebreros.

Incluso, según los informes judiciales, Edisson Fabio había sido condenado en 2015 a ocho años de prisión por el delito de desplazamiento forzado cuando era cabecilla del grupo delincuencial La Huerta. Era conocido con el alias de “Brayan” y tuvo responsabilidad en que dos familias tuvieran que abandonar sus casas en contra de su voluntad.

Con cinco homicidios en una mañana, sumando una riña con arma blanca en el corregimiento de San Cristóbal (ver recuadro) que no tendría relación con este conflicto, las autoridades iniciaron una serie de operativos en toda la comuna. También se hicieron sobrevuelos con el helicóptero de la Policía

El subcomandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Henry Bello, comentó que luego de esto, se capturaron a 41 personas por diferentes delitos, principalmente, en esta zona de Medellín. Además, se incautaron estupefacientes y tres armas de fuego.

Mientras las autoridades se encontraban en estos operativos, los delincuentes seguían haciendo de las suyas y en el barrio Santa Margarita y en Robledales, ambos de la comuna 7 (Robledo), hubo otros dos homicidios, para cerrar por ese día la jornada violenta.

Causas de la racha

Un ajuste de cuentas entre varias estructuras del grupo delincuencial Los Pesebreros por el control de las rentas criminales sería el causante de esta racha, situación que también afecta a algunos barrios de la comuna 13 (San Javier), donde opera esta estructura.

El general (r) Acevedo indicó que “una disputa interna que nos genera esta situación, que en su momento, cuando se advirtió, hubo acciones inmediatas, no solo de presencias, sino de allanamientos y de capturas”.

Algunos informes de inteligencia indicaron que esto es una consecuencia del homicidio el pasado 11 de septiembre de Javier Ventura Marín Álvarez, alias “Tatú”, uno de los que en otrora fuera la mano derecha de Freyner Alfonso Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”, máximo cabecilla de esta organización, también conocida como la banda de Robledo.

“Lo de ‘Tatú’ fue lo que rebosó la copa, pero hay una serie de hechos que se han presentado desde hace mucho tiempo y eso va sumando, también hay que analizar si hay antiguos jefes que sienten que los abandonaron, que los van a dejar o que les van a hacer lo mismo, eso podría estar ocurriendo adentro de esta organización”, comentó Luis Fernando Quijano, vocero de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades).

Estas rachas de homicidios pueden no ser continuas en esta parte de la ciudad, debido a que, según los expertos del conflicto armado en la ciudad, buscan evitar la presión policial en medio del ajuste de cuentas.

Carlos Arcila, defensor de Derechos Humanos del noroccidente de Medellín, indicó que esta situación viene desde hace varios meses, pero que es un “león dormido que se calma y cuando se despierta siempre se presentan homicidios, amenazas y desplazados”.

Así quedó en evidencia en la jornada de ayer, cuando hasta el cierre de esta edición no se había registrado ningún asesinato, lo que deja una constante en la violencia de la ciudad durante este 2022, que mezcla días de calma absoluta frenada con rachas de homicidios, aunque en todo el año no se habían superado los siete casos hasta el miércoles.

Entre las más violentas

La comuna 7 (Robledo) es la tercera con más asesinatos en este año con 29 casos, superando en nueve homicidios los ocurridos en 2021.

La comuna 13 (San Javier), la otra en la que tiene poder este grupo delincuencial, suma 28 asesinatos, 11 más que el año pasado, según los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

Según el Secretario de Seguridad de Medellín, este incremento se viene presentando, principalmente, en el segundo semestre de este año, ya que en junio la cifra de homicidios estaba igualada al finalizar el primer semestre en 18 casos por año, tanto en 2021 como en 2022.

“Para nosotros podría ser una intención de algunos de consolidar un nuevo poder. Puede estar ocurriendo que hay gente que sienta que ya no debe pertenecer a esta estructura y se debe independizar. Eso se ha sentido en varias partes”, aseveró Quijano.

Incluso, los ocho homicidios de noviembre descuadraron las cuentas que tenía la Alcaldía de Medellín para noviembre, cuando se tenía una merma de un caso en comparación con 2021, pero con la racha se pasó a tener siete casos más.

Según el general (r) Acevedo, noviembre terminó con 36 homicidios en Medellín, mientras que el año pasado culminó con 29.

No obstante, sigue registrándose una reducción global en este delito, ya que este año van 354 casos, mientras que el año pasado se contabilizaban 361.

“Es un buen indicador, pero sigue siendo lamentable. Estamos trabajando y vamos a capturar a los delincuentes”, expresó el secretario.

Algunos expertos del conflicto estarían haciendo mención que en otros puntos de la ciudad se estarían fraguando conflictos armados, pero que aún no se han despertado. “Ojo que, además de esta situación en Robledo, podrían estarse cociendo otras dos guerras urbanas en la ciudad. Hay que mirar con seriedad Altavista y Belén”, expresó Quijano, aunque las autoridades no se aventuraron a confirmar esta versión.

Más recompensas

Para evitar que estas cifras sigan subiendo, además de los fuertes operativos que se realizaron, luego de un consejo de seguridad que encabezó el alcalde Quintero se determinó incrementar la recompensa por información sobre estos homicidios de $40 millones a $100 millones.

Adicionalmente continuarán los operativos en estas comunas, que han dejado 499 detenidos en Robledo (el año pasado iban 333) y 673 en la comuna 13 (en 2021 se contabilizaban 368), para evitar que estas retaliaciones sigan disparando las cifras de asesinatos. En estas comunas también han aumentado los operativos que han permitido la incautación de armas de fuego (27 en cada comuna) y de estupefacientes (146.361 unidades en Robledo y 41.639 en San Javier).

Pero más allá de toda esta operatividad, esta estructura delincuencial de Robledo continúa con sus confrontaciones. Las autoridades siguen su lucha para que esto no siga llevándose vidas en rachas tan violentas como la de este miércoles.

29 homicidios se han registrado este año en la comuna 7 (Robledo).
499 personas han sido capturadas este año en la comuna 7 (Robledo).

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
EMBOLSADOS YA LLEGAN A 29 CASOS

La cifra de cuerpos abandonados en bolsas o costales este año en Medellín llega a los 29 casos, con los dos registrados en el barrio Trinidad en la mañana del miércoles, según los registros de las autoridades. Esta cifra supera con creces los datos de 2021 cuando la cuenta llegó a los 20 homicidios bajo esta modalidad. Tan solo en Medellín se han presentado 14 casos de cadáveres empacados, seguido por Bello, con nueve casos, siete en el nuevo corredor de la avenida Regional. Según Luis Fernando Quijano, vocero de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), esta modalidad es muy utilizada por las estructuras delincuenciales para el tema de las retaliaciones sin afectar la situación de seguridad en el sector. El coronel Henry Bello, subcomandante operativo de la Policía Metropolitana, aseguró que este tipo de hechos no tienen ninguna relación con estructuras extranjeras que estarían cometiendo esta clase de crímenes en otras regiones del país.

Related posts

Día del Médico: Profesionales exigen mejores garantías laborales

admin

Presuntos asesinos de campeón panamericano de ciclismo en Ciudad Bolívar irán a la cárcel

admin

Alias ‘La Modelo’ fue capturada por extorsionar turistas en Santa Marta

admin