RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

¿La conoce? Esta es la diferencia entre antioqueño y paisa

Ituango(Gobernación)

K. Ortiz

Aunque muchas personas piensan que las palabras son sinónimos, lo cierto es que tienen diferencias, ¿en qué consisten?

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Antioquia, es uno de los departamentos de mayor progreso y desarrollo en Colombia. Medellín, su capital, es la segunda ciudad más poblada de Colombia y un territorio clave para el país, en economía, cultura y turismo.

Un atributo de esta región son sus delicias gastronómicas, especialmente la bandeja paisa, un exquisito plato local de fríjoles y chicharrón. Para el desayuno tiene que pedir las auténticas arepas antioqueñas.

La industria manufacturera del departamento de Antioquia es de las más importantes del país, especialmente en los sectores de textiles, alimentos y bebidas. Sus principales productos agrícolas son el café, el plátano, el banano y las flores.

El evento más reconocido y quizá el más importante del departamento es la Feria de los Flores, misma que se realizó por primera vez el 1 de mayo de 1.957. Cientos de personas se reúnen para participar, por ejemplo, en el desfile de silleteros donde al menos 500 silleteros muestran sus creaciones con flores.

En la actualidad se le denomina paisa a los habitantes de Antioquia, como una especie de segundo gentilicio al oficial que es antioqueño y aunque para muchos las palabras ‘paisa’ y ‘antioqueño’ suelen ser consideradas sinónimos, esto no es del todo cierto.

“Antioqueño” es el término general que se utiliza para referirse a las personas originarias del departamento de Antioquia. Por otro lado, “paisa” es un término más específico que se utiliza para referirse a las personas que provienen de“La Región Paisa”, que incluye no solo Antioquia, sino también otros departamentos cercanos como Caldas, Risaralda y Quindío.

El grupo humano mayoritario del departamento de Antioquia es el grupo ‘paisa’, el cual se sitúa en la región colombiana conformada por la región montañosa y parte del Urabá Antioqueño (municipios como Apartadó, Chigorodó y Mutatá), por los otros departamentos del llamado eje cafetero, y también por las zonas del norte del departamento del Valle del Cauca y el noroeste del departamento del Tolima.

No obstante, no todos los antioqueños son paisas. En el departamento de Antioquia viven otros grupos humanos, habitantes naturales del departamento y no menos importantes en su historia y desarrollo:

El urabeño: habita en algunos territorios que el departamento posee en la región del Urabá colombiano; estos territorios se denominan en su conjunto como el Urabá antioqueño. Un municipio urabeño representativo de esta zona es Turbo.

El chocoano: el departamento de Antioquia tiene límites con el área de influencia del río Atrato, y allí se extiende la cultura afrocolombiana que conocemos como el chocoano. El municipio que ilustra el chocoano antioqueño es Vigía del Fuerte.

El indígena emberá-catío: los directos descendientes de los primeros pobladores del hoy Antioquia viven actualmente en los resguardos del Chocó y en el Urabá.

Así entonces, los paisas y antioqueños comparten muchas similitudes culturales, como su amor por la música, el baile y la comida típica como la bandeja paisa y los frijoles antioqueños. Sin embargo, también existen algunas diferencias en términos de dialecto y costumbres regionales.

Related posts

Así lucía Ana del Castillo en audición del ‘Factor Xs’: un cambio sorprendente

PaisaEstereo

Con novedosa campaña, la Alcaldía de La Estrella invita a donar bicicletas

admin

Policía de Bolívar continúa entregando alegría a los niños bolivarenses

admin