La Ceja viene desarrollando un proceso en el que transforma el 100 % de sus residuos orgánicos, convirtiéndose en la única localidad del país en lograrlo. Hasta la fecha, el municipio ha entregado 11,4 toneladas de compost gratuito, derivado de más de 650 toneladas mensuales de residuos orgánicos.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
Desde que comenzó a operar la Planta de Orgánicos en febrero de 2024, Empresas Públicas de La Ceja (EEPP) ha convertido el 40 % de los residuos en compost. El gerente de la entidad, Andrés Felipe Álvarez, informó que el compost se distribuye, de manera gratuita, en bolsas de 1 kilo y bultos de 25 kilos a pequeños productores, proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico, huertas caseras y educativas, así como a la comunidad en general.
El compost mejora la estructura del suelo, aporta nutrientes y microorganismos, regula el pH, aumenta la retención de agua y reduce la erosión. También facilita la absorción de nutrientes, mejorando las propiedades físicas y químicas del suelo.
EEPP está gestionando la certificación del compost ante el Instituto Agropecuario de Colombia (ICA) para permitir su comercialización y desarrollar nuevas líneas de negocio. Álvarez comentó: “Esperamos obtener la certificación del ICA en un tiempo cercano para comercializar el compost y avanzar en la economía circular.”