Connect with us

Nacionales

Juzgado frenó cierre temporal de planta de Aguas Claras en Bello

La planta Aguas Claras de Bello ha sido criticada por la comunidad desde el inicio de su operación, debido a los malos olores. FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ.

POR: NELSON MATTA COLORADO Y MARÍA PAULA HERNÁNDEZ B. |

Por considerar que se podría empeorar la situación ambiental, el Juzgado Cuarto de Ejecución Civil Municipal de Medellín dispuso el cese de la orden emitida el pasado 2 de junio por la Inspección Primera de Policía de Bello, que ordenaba la suspensión de actividades en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras.

TOMADO DE: elcolombiano.comCoronavirus

El fallo judicial, emitido este jueves, es una respuesta a una acción de tutela interpuesta por la empresa Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P., para que le fueran amparados sus derechos al debido proceso y la igualdad ante la ley.

El litigio se generó por las continuas quejas de la comunidad, respecto a los olores putrefactos que emite la citada planta en la comuna de Niquía, norte de Bello. EPM y la ciudadanía habían pactado la ejecución de 36 acciones para mitigar las molestias, de las cuales la compañía ha cumplido 21.

Como los olores no disminuyeron, a juicio de la vecindad, el inspector Juan Sebastián Montoya expidió la orden policiva de suspensión N° 2020-01-010, con la cual ordenó el cierre de la central para este viernes 5 de junio, de manera temporal, hasta que la empresa contuviera el problema.

El juzgado en mención admitió la tutela de Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P., interpuesta por el apoderado Luis Ferney Agudelo Metaute. El fallo valoró los argumentos de la firma de servicios públicos, según los cuales el cierre de la planta aumentaría la contaminación, no solo por cuenta de los malos olores, sino por desperdicios arrojados al río Medellín que ya no serían intervenidos.

Frente a la problemática, también hubo una reunión entre el inspector Montoya, delegados de EPM, Aguas Nacionales, el Concejo de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la comunidad perjudicada.

“Tras escuchar todas las posiciones, se logró una concertación para revisar los compromisos adquiridos por Aguas Nacionales con el propósito de continuar con el proceso de estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras y avanzar en el plan para el control y la eliminación de olores”, informó EPM en un comunicado.

Los presentes acordaron que, en una próxima reunión, definirán el plan de trabajo a seguir. El inspector Montoya reiteró que “el acto administrativo no se suspendió por mí, sino por orden del Juzgado Cuarto de Ejecución Civil Municipal de Medellín”.

Puede leer: Pulso tras orden de sellamiento de planta Aguas Claras de Bello

Al respecto, Saúl Gualdrón, integrante del Comité de Afectados por la planta, aseguró que “no hemos llegado a ningún acuerdo con Aguas Nacionales hasta que los compromisos de la empresa no queden plasmados por escrito. Todo lo que se habló en la mesa de concertación el 4 de junio fue verbal, así que esperamos que de la próxima reunión surjan compromisos concretos de la empresa”.

Además, Gualdrón reiteró que la comunidad no tiene interés en que la planta deje de funcionar. “Lo único que pedimos es que la empresa haga lo que tenga que hacer para eliminar los olores por completo”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE