Lo que parecía una jornada normal en la Corte Suprema tomó un giro inesperado cuando un video inapropiado apareció en plena audiencia.
Un incidente inesperado generó sorpresa y tensión en la audiencia judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Yo pensé que era una broma pero resulta que es cierto, la Fiscalía presentó por equivocación un vídeo porno y de un enano bailando música popular, durante el juicio del presidente Uribe. Jajajajajaja increíble.
¡SON UN CIRCO! 😅🤦🏻♀️ pic.twitter.com/XUZh33UwPR— Liliana Castaño (@LilianaCastanoG) March 7, 2025
Durante la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía, se proyectaron accidentalmente dos videos no relacionados con el caso, uno de ellos con contenido para adultos.
El hecho ocurrió este jueves en medio de la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, cuando la Fiscalía exponía documentos y archivos vinculados a Diego Cadena, exabogado de Uribe y también procesado en el mismo caso.
El primer video en cuestión mostraba a un hombre de talla baja bailando la canción Aventurero del cantante Yeison Jiménez. La escena causó risas entre los asistentes, pero la situación se tornó más tensa cuando un segundo video explícito con contenido para adultos apareció en la pantalla.
Luz Mireya López, investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, manifestó su malestar ante lo sucedido. En medio de la sorpresa y las reacciones de los presentes, Marlene Orjuela, delegada de la Corte Suprema, se disculpó por el error.
“Su Señoría, qué pena. Es que queríamos mostrar todo lo que mandó el doctor (Diego Cadena) y no hubo previsión que la cuestión era esa”, expresó Orjuela mientras el expresidente Uribe reflejaba molestia por lo ocurrido.
En el juicio, la Fiscalía expuso que Diego Cadena habría actuado siguiendo instrucciones de Álvaro Uribe para contactar a reclusos en diferentes cárceles del país con el propósito de obtener declaraciones favorables a su caso.
Así mismo, se recordaron detalles sobre la interceptación telefónica que llevó a la apertura de la investigación contra el expresidente. El despacho del magistrado José Luis Barceló ordenó estas interceptaciones en el marco de una indagación contra el congresista Nilton Córdoba Manyoma. En el expediente del legislador figuraba como contacto una línea que, en realidad, pertenecía a Uribe.
En el proceso se documentó que la investigadora Luz Mireya López Rodríguez recibió información de Colombia Telecomunicaciones sobre los titulares de tres líneas telefónicas: José Humberto Gómez Garro, Álvaro Uribe y Wilser Darío Molina Molina. Esta verificación permitió detectar el error en la interceptación, pero a pesar de ello, las conversaciones obtenidas fueron utilizadas por la Corte Suprema para abrir la investigación contra el exmandatario.