RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Juez regañó a colega que dejó en libertad a 24 presuntos criminales: Es “insensato”

Un juez de conocimiento de Bogotá expresó su molestia con la togada de control de garantías que dejó libres a los señalados delincuentes, quienes harían parte de peligrosas bandas relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico y ventas ilegales de tierras.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) / X

El pasado 20 de octubre se conoció que 24 personas señaladas de conformar dos peligrosas bandas delincuenciales que operaban en el sur de Bogotá fueron dejadas en libertad por una juez que alegó que en el caso había vencimiento de términos. Las imágenes de quienes estaban capturados celebrando la decisión y de su abogado se viralizaron rápidamente y generaron gran indignación.

Luego de que el caso saliera a la luz, la Comisión de Disciplina Judicial dijo que iniciaría una investigación. En las últimas horas, el juez primero penal del circuito calificó como “insensata” la decisión que tomó la juez 36 de control de garantías de dejar en libertad a las 24 personas señaladas. Incluso, recalcó que la investigación le tomó un año a la Policía.

Según las autoridades, 12 de los 24 capturados pertenecen a la banda conocida como Los Lannister, señalada de cometer homicidios, extorsiones y ventas ilegales de tierra en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

Los otros 12 capturados, según la misma información, conformarían una banda llamada Los Aquila, que operaban en el sector de Kennedy, al suroccidente de la capital, y con un control especial en los barrios María Paz, Patio Bonito, Santa Rita, Fredonia y Pozón.

En su momento, los capturados celebraron con señas y gritos la decisión de la juez de control de garantías de dejarlos en libertad y hasta uno de los abogados de la defensa se persignó.

El juez de conocimiento inicialmente sostuvo que las explicaciones que en su fallo expuso la togada de control de garantías no son justificables. Entre ellas, «el poco tiempo que habría tenido para revisar el proceso y la poca ayuda que un juez tiene para ello».

En su momento, la juez responsabilizó a la Fiscalía General de la Nación de haber radicado tarde una solicitud de audiencias preliminares.

Ante esta acusación, la fiscal del caso, el 20 de octubre durante la lectura del fallo de libertad para los 24 capturados, dijo que la demora se debió a la falta de jueces.

¿Que fue lo que sucedió en este caso?

Cuando se adelanta un allanamiento a un inmueble, la Policía tiene 12 horas para entregarle a la Fiscalía el informe de lo que encontró, y, desde ese momento, la entidad, con ese material, tiene 24 horas para legalizar la diligencia ante un juez de garantías.

Pero si la diligencia es de captura y no de allanamiento, la Fiscalía tiene 36 horas para legalizar el procedimiento ante un juez de garantías.

En este caso, las capturas se hicieron en las diligencias de allanamiento, porque las personas se encontraban en sus casas, lo que significa que la Fiscalía tenía 24 horas para legalizarlos y no 36.

En un acta de allanamiento se observó que la diligencia terminó al mediodía del día 19 de octubre de 2023 y la Fiscalía radicó el documento el 20 de octubre a las dos de la tarde.

El juez de conocimiento no solo revocó la primera decisión, sino que ordenó recapturar a las 24 personas y dijo que faltó orden en la audiencia.

Related posts

Acceso de vendedores a playas piloto de Cartagena será limitado

admin

Reactivación del tren de carga conecta a Santa Marta con La Dorada, Caldas

admin

Capturan a mujeres que abusaron sexualmente de niño en Bogotá, el menor es hijo de una de ellas

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE