Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Juez de Santa Marta ordenó la libertad del exsenador Arturo Char

Arturo Char . Foto: Colprensa

José Andrés González Gaitán

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema dejó vencer los términos procesales

Por vencimiento de términos, el juez Sexto de Garantías de Santa Marta concedió Habeas Corpus y ordenó la libertad inmediata del exsenador Arturo Char investigado por la Corte Suprema, por presunta compra de votos.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El juez les dio la razón al abogado Iván Cancino, y a los conceptos allegados por la Procuraduría General y por la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte, Cristina Lomaba, quien es la ponente del caso Char.

Desde que fue capturado Arturo Char, pasaron más de 120 días y el alto tribunal no calificó el mérito sumario, es decir, no determinó si precluye el caso o dicta resolución de acusación por el caso de presunta compra de votos.

“Ello aunando al hecho que si se cuentan los términos desde el 7 de septiembre de 2023 hasta la interposición del Habeas Corpus, han transcurrido 123 días sin que exista una calificación de la investigación donde se pueda inferir el desarrollo del proceso penal sin obstáculos o más bien con el cumplimento de los plazo procesales establecidos por ley como garantía del debido proceso en un ámbito de Estado Social de Derecho como forma de limitación del ejercicio punitivo del Estado sobre sus connacionales”, dice el auto del juez.

El juez de Garantías de Santa Marta, se apartó de los argumentos esbozados por el magistrado Marco Antonio rueda, quien se oponía a la libertad del exsenador Char.

“Respecto al primer argumento, esto la interposición de recurso de reposición contra la medida de aseguramiento y sus amplias solicitudes probatorias, este despacho advierte que estas son funciones propias de la actividad defensiva y que de ninguna manera puede considerarse el ejercicio del derecho a la defensa como una maniobra de dilatoria”.

Choque de magistrados por libertad de Arturo Char
En las últimas horas se conocieron dos conceptos totalmente diferentes entre dos magistrados de la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Uno es del Magistrado Marco Rueda quien se oponía a que se le otorgue la libertad a Arturo Char argumentando que no se han vencido los términos procesales y el otro concepto el de la magistrada Cristina Lombana, quien es la ponente y del caso de Arturo Char. Ella dice que si están vencidos los términos y que incluso el 15 de diciembre radicó un proyecto ante la Sala para darle la libertad al procesado.

El respaldo de la Procuraduría
En el concepto de tres páginas, la Procuraduría General de la Nación le dijo al Juez sexto Penal Municipal de Control de Garantías de Santa Marta, que debá conceder el Habeas Corpus y le otorgara la libertad al exsenador Arturo Char.

El Procurador 20 Judicial II, consideró que si están vencidos los términos procesales.

“El 04 de septiembre de 2023, se definió la situación jurídica del ex senador, imponiendo en su contra medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, esta se materializó desde el día 07 de septiembre de 2023, sin que hasta el momento se haya dispuesto de la calificación de la instrucción, encontrándose vencido el término previsto en el artículo 365 numeral 4″ de la ley 600 que rige para los aforados”, indicó en el concepto.

 

Related posts

Tiroteo en Laureles: asalto en edificio terminó en tiroteo que dejó un policía y un presunto ladrón muertos

PaisaEstereo

¿Habrá pico y placa en el segundo periodo de contaminación del Valle de Aburrá?

PaisaEstereo

Inhabilidad por acoso laboral tumbó al director del Parque Arví

admin