La Fiscalía involucra a estas personas en acciones como despojos de predios, extorsiones e intimidaciones a menores de edad en la comisión de delitos.
La fiscalía informó que judicializó a siete presuntos integrantes de un grupo delincuencial Los Chamizos o BJ alineados a la estructura “Caicedo” que delinque en la comuna 9 Buenos Aires, parte de la comuna 8 y el corregimiento de Santa Elena, con acciones como la extorsión, la venta de estupefacientes, intimidaciones, golpizas, desplazamientos intraurbanos, entre otras conductas que venían afectando a la población de esa zona de Medellín.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Entre los capturados y presentados ante un juez está el presunto cabecilla Jorge Humberto Arroyave Duque, alias ‘Copete’, además de Jeferson Serna Giraldo, alias Tilingo; Camilo Andrés Villa Mora, alias Miguel o Chumilo; y Kevin Javier Patiño Sánchez, alias Kevin; además de Mateo Patiño Sánchez; Andrés Felipe Córdoba Cañola, alias Gordis, y Cristian Camilo Pulgarín Agudelo, alias Cristian o Crilin.
Según las investigaciones, estas personas habían participado en varias conductas ilegales denunciadas por la comunidad de la comuna de Buenos Aires, donde a un adulto mayor le expropiaron un lote en el 2020, pero antes le obligaron a pagar 10 millones de pesos para permitirle vivir en su casa; luego lo intimidaron para que firmara una supuesta compraventa. Pero antes le robaron bienes por 11 millones.
También se denunció que un menor de edad en el sector La Playita de Buenos Aires le habría pedido empleo a un integrante del grupo ilegal transportando lavadoras y cuando le solicitó aumento de empleo fue golpeado y obligado a seguir trabajando con el mismo salario y amenazado con ser desplazado, pero antes lo encerraron en un lugar y al lograrse fugarse lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.
Un tercer caso también involucra a otro menor al que habrían obligado bajo amenaza a vender estupefacientes en los barrios La Playita y El Plan y, cuando se negaba, era golpeado.
A los capturados les fueron imputados los delitos de acuerdo con sus responsabilidades individuales, por concierto para delinquir, secuestro simple, extorsión, tentativa de extorsión, hurto calificado y uso de menores para la comisión de delitos, todas las conductas agravadas. Actuaciones que vendrían reportándose desde el 2010 en los barrios Juan Pablo II, 8 de Marzo, Barrio de Jesús, Las Estancias, Santa Lucía, El Vergel, La Pastora, el corregimiento de Santa Elena, entre otros.