Los hechos habrían ocurrido en la tarde de este jueves 19 de diciembre en el edificio de Sociología.
SUBDIRECTOR VIDA
Un lamentable hecho se presentó en la noche del jueves 19 de diciembre en el campus de la Universidad Nacional, donde una joven habría sido abusada sexualmente. Los hechos habrían ocurrido al interior del edificio de la facultad de Sociología.
La denuncia fue interpuesta en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda. Así mismo, se tuvo conocimiento de que se está elaborando un informe al respecto por parte del personal de seguridad, así como de la Vicerrectoría de Sede de la Universidad Nacional.
EL TIEMPO conoció versiones que indican que la joven sería estudiante de otra institución de educación superior, y se encontraba en el campus de la Unal en el marco de las actividades que suelen realizarse los jueves en las instalaciones. Así mismo, el presunto agresor no sería tampoco estudiante de la Universidad Nacional y habría sido capturado por las autoridades.
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional,Leopoldo Múnera, señaló: “Según la información que tengo, los responsables están identificados, fueron capturados y con la Vicerrectoría vamos a ir a la Fiscalía para atender las diligencias que sean necesarias”, dijo a Caracol Radio.
Así mismo, se halló evidencia de desorden en el campus, en los alrededores al parque Freud, uno de los principales puntos de encuentro dentro de la universidad. Se conoció que el lugar amaneció con gran cantidad de residuos de bebidas alcohólicas, así como la presencia de personas que continuaban en estado de embriaguez en la mañana de este viernes 20 de diciembre.
El profesor de la Universidad Nacional, Diego Torres, representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario, le dijo a EL TIEMPO que, mientras corría por el parque Freud esta mañana 20 de diciembre, se encontró lo que calificó como un ‘bacanal’ lleno de personas en alto estado de alicoramiento. «Me da mucha vergüenza tener que hacer este reporte».
Relató que tuvo que presenciar lo que denominó un bacanal y que vio a varias personas en estado de alicoramiento. «En la mañana había personas borrachas y una de estas trató de agredirme. Los miembros del personal de seguridad y de Bienestar fueron testigos de esta situación».
El Secretario de Seguridad, César Restrepo, dijo que ya se contactó a la presunta víctima y que se activó la ruta de la Secretaría de la Mujer.
MATEO CHACÓN ORDUZ
Subeditor Vida – Educación