Esta jornada masiva de atención en salud atendió niños, niñas, hombres, mujeres y adultos mayores al ofrecer servicios en 10 especialidades médicas diferentes, ¿cómo se desarrolló?
Por medio de una misión humanitaria, más de 1.500 personas de la comuna El Parque de la Gloria, en Quibdó, Chocó, se vio completamente beneficiada durante una jornada de atención en salud gratuita que se llevó a cabo este jueves 29 de agosto.
Todas las personas, entre ellas niños, niñas, hombres, mujeres y adultos mayores, fueron atendidos por profesionales del Hospital Militar y la Universidad Militar Nueva Granada.
Los puestos de atención fueron colocados en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, que fue el epicentro de esta jornada masiva de intervención médica con el objetivo de atender todas las necesidades de la comunidad, al ofrecer servicios en 10 especialidades médicas diferentes.
Además, esta iniciativa liderada por el Gobierno Nacional bajo el liderazgo de la primera dama Verónica Alcocer, el Hospital Militar y la Universidad Militar, incluyó dentro de la jornada la entrega de medicamentos, realización de exámenes, diagnósticos, y charlas de sensibilización por parte de los profesionales de la salud.
“Esta jornada es una respuesta directa a esas necesidades urgentes de las comunidades y la reafirmación de que la salud es un derecho fundamental que debe garantizarse para avanzar hacia una sociedad justa, y prevenir y detectar a tiempo para salvar vidas”, dijo Verónica Alcocer quien estuvo en representación del Gobierno.
Experiencia para futuros profesionales
Otro detalle importante de esta jornada de atención en salud, fue que tuvo 16 estudiantes de último semestre de medicina y especialistas en pediatría, cirugía pediátrica, medicina interna, familiar, urología, mastología, dermatología, psiquiatría y ortopedia.
Esto con el fin de ayudar a los profesionales de la salud presentes en cada uno de los procesos para atender a toda la población.
Todos, equipados con alta tecnología para poner a disposición de los pacientes su conocimiento para ayudar a la detección de enfermedades y activar rutas de atención inmediata en caso de emergencia.
Dentro de la jornada humanitaria también se contó con la ayuda de la empresa privada, como el caso de Haleon, Boehringer, Tecnoquímicas, Chalver, Grupo Familia y Coca-Coca.
Estas empresas participación por medio del Banco de Medicamentos y la Fundación Venus, con la entrega de insumos vitales para el completo desarrollo de la atención en la salud de la población.
Además, también contaron con espacios de sensibilización en salud preventiva para niñas, niños, adolescentes y adultos.
La ayuda se extendió
Por otro lado, además de atender a la población de Quibdó, Chocó, la ayuda humanitaria se extendió para 200 personas del Cantón Militar El Caraño.
Con el fin de que estas personas recibieran una pronta atención integral en varias especialidades, para poder asegurar la calidad de vida de las diferentes fuerzas militares que se encuentran en la base militar ubicada en ese lugar.