Connect with us

Nacionales

JEP prohibió entierros en cementerio Las Mercedes de Dabeiba

El cementerio Las Mercedes en Dabeiba. FOTO Cortesía JEP

SERGIO ANDRÉS CORREA

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer este jueves que a partir de la fecha y por un período de seis meses, que podrá ser prorrogable, quedan prohibidos los entierros por cualquier causa en el cementerio de Dabeiba.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Crudo Transparente

La decisión fue tomada por la sala como medida cautelar “para proteger los cuerpos inhumados en condición de no identificación que se encuentran ubicados en el cementerio Las Mercedes”. El Tribunal de Paz ordenó tanto a la Alcaldía de Dabeiba como a la parroquia del municipio, que las exequias de personas fallecidas, bien sea por causas naturales, violentas o covid-19, entre otras, deberán hacerse únicamente en bóvedas o cementerios alternos.

Además, el Auto AI-009 de 2020, en el que se toma la decisión, ordena a la Gobernación de Antioquia “cumplir con los deberes constitucionales y legales que le asisten con el municipio para afrontar de manera real y concreta la emergencia causada por la pandemia”, en particular, las necesidades que tienen para el manejo de los cuerpos de las personas que lleguen a fallecer.

La sala aclara que “aún no existe información que permita determinar que en las bóvedas de este cementerio existen cuerpos sin identificar, pero sí hay elementos que indican que en la tierra hay restos que no se han exhumado y podrían estar asociados a víctimas del conflicto”.

“Uno de los argumentos que tuvo en cuenta la sala para tomar la decisión está asociado a los hallazgos del 2019 y 2020 en el marco del caso 03 de ‘muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado’, en los que se recuperaron 54 cuerpos relacionados con ‘falsos positivos”, explicó la JEP en un comunicado.

El auto señala que “los medios de conocimiento recaudados por la jurisdicción fundamentan la necesidad de adoptar medidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de los puntos de intervención, hallazgos y posteriores actividades, corresponden a lugares que, a simple vista, no cuentan con demarcación o señalización de inhumaciones”, lo que en la práctica podría dar lugar a que allí se dispongan cadáveres de personas fallecidas por coronavirus, lo que “puede traer consecuencias para los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

La sala encontró además que “no existe un plan de acción para el manejo de los fallecimientos por coronavirus y el cementerio no cuenta con capacidad para el entierro o ubicación de personas fallecidas por covid-19”, pese al riesgo que la pandemia representa ante la falta de capacidad funeraria en el municipio, donde no hay horno crematorio.

La JEP tomó la decisión acatando la solicitud que presentó el colectivo Orlando Fals Borda, de poner bajo custodia el cementerio con el fin de proteger el proceso de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE