El periodista peruana denuncia que el fiscal de la CPI es “amigo” de Nicolás Maduro, por lo que no cree que emita una orden de captura contra él.
Urgente Venezuela 🇻🇪
Jaime Bayly nos trae los detalles de la carta que firmaron 31 expresidentes solicitando a la Corte Penal internacional CPI orden de captura de por terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad
Sin embargo en la CPI podría haber un obstáculo y es que… pic.twitter.com/e44bnVFD2z
— Luis Aníbal Rincón Arguello. ® 🇨🇴 (@Rincon001A) September 7, 2024
Jaime Bayly, el reconocido periodista peruano, reveló detalles cruciales sobre una carta que ha captado la atención global, firmada por 31 expresidentes de diversos países, en la que solicitan a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros altos miembros del régimen venezolano.
La petición de este documento se basa en la convicción de que las recientes acciones del Gobierno venezolano representan una escalada y continuación de las violaciones de derechos humanos previamente documentadas.
“Entre los expresidentes que firman ese documentan están: los españoles Felipe Gonzales, José María Aznar, Mariano Rajoy y los colombianos Álvaro Uribe, Iván Duque, Andrés Pastrana y el expresidente argentino Mauricio Macri”, detalló inicialmente el periodista en un video.
La carta de los expresidentes añade una nueva dimensión a la dinámica de la crisis venezolana, evidenciando un firme compromiso con la justicia y la rendición de cuentas a nivel internacional.
“Ha sido el propio Pastrana quien se ha presentado ante la Fiscalía General de La Haya y ha entregado el documento firmado por los 31 expresidentes. ¿La Corte Penal atenderá el pedido de estos expresidentes y emitirá una orden de arresto contra Maduro y Cabello?, lamento mucho decirles que no, yo creo que eso no va a ocurrir”, indicó Bayly.
Los 31 expresidentes han manifestado en su carta que las evidencias actuales refuerzan la necesidad urgente de que la CPI actúe. “Tengo que decirles la verdad, yo no confió en la Corte Penal Internacional (…) el jefe de esta Corte el señor Karim Khan ha ido numerosas veces a Caracas, se ha reunido con el dictador Maduro (…) dice que está monitoreando la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero está claro que son amigos, que se llevan bien”, precisó el periodista.
Y agregó: “si el señor Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, fuese un fiscal serio, insobornable, no se reuniría frecuentemente con Maduro (…) pero hay una razón que explica por qué Khan es amigo de Maduro. La cuñada de Karim Khan, es decir la hermana de su esposa, es la abogada defensora de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (…) entonces el señor Karim Khan tiene que tomar una decisión, expide la orden de arresto contra Maduro y Cabello, pero antes de hacerlo tiene que escuchar a la defensora de ellos, y resultada que esa señora es la cuñada de Karim Khan”, afirmó Bayly.
Lo cierto es que esta solicitud de los expresidentes refleja una respuesta decidida y activa frente a las continuas violaciones de derechos humanos en Venezuela, y marca un paso significativo en la movilización de la comunidad internacional para abordar la crisis en el país venezolano.
La presión internacional ejercida a través de esta solicitud pone de relieve la importancia de la Corte Penal Internacional en el contexto de la crisis venezolana. A medida que la comunidad global observa de cerca, la CPI se enfrenta a un momento crucial para demostrar su capacidad y determinación en la persecución de crímenes contra la humanidad.
Las acciones y decisiones futuras de la Corte serán determinantes para la rendición de cuentas y la búsqueda de justicia en Venezuela; sin embargo, lo denunciado por Jaime Bayly pone en duda lo que llegue a pasar con Nicolás Maduro.