RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Isla Fuerte: un caso positivo COVID y resistencia a la vacuna

WENDY CHIMÁ P.

Debido al reporte de una persona con coronavirus, el Dadis realizó el cerco epidemiológico necesario para evitar más contagios e hicieron testeos masivos. Solo se han vacunado 195 personas de la isla.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

Con autorización del Ministerio de Salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) pudo unificar las etapas y fases del Plan de Vacunación en once corregimientos de la zona insular. La meta era vacunar en tan solo 17 días a 13.162 personas mayores de 18 años en estos lugares, sin embargo, todo indica que en algunas de estas islas, la resistencia de la comunidad para acceder al biológico ha sido fuerte.

Desde un principio, el Dadis señaló que la vacuna que recibirían estos habitantes era la monodosis de Janssen, esto debido a que el acceso a la zona insular es complicado. La jornada se inició sin contratiempos el pasado 1 de julio, sin embargo, a corte del 10 de julio han sido aplicadas 8.883 vacunas en la zona insular, teniendo una inmunización del 100% en Ararca, Barú, Islas del Rosario, Isla Múcura, Islote de Santa Cruz y Punta Arena.

Con relación a Isla Fuerte, desde esta entidad de salud señalaron que la resistencia a la aplicación de la dosis ha sido muy alta, por lo que solo han logrado aplicar 195 dosis de 599 que estaban destinadas para este corregimiento, según el número de personas que cumplían con la edad estipulada.

Pruebas masivas
El jueves en la tarde, según conoció El Universal, el Dadis recibió el reporte de que una persona residente en Isla Fuerte había resultado positivo para coronavirus, por lo que de inmediato activaron el cerco epidemiológico y ayer estuvieron en la isla realizando testeos masivos.

“Apenas nos reportaron este lamentable caso de COVID en Isla Fuerte, el equipo del Dadis programó una jornada especial de cercos epidemiológico para detectar otros posibles casos, y tomar las acciones correspondientes encaminadas a proteger a esta comunidad”, señaló Johana Bueno, directora del Dadis.

Las IPS Health Cars y Caminos fueron las encargadas de hacer este testeo masivo, en el que se proyectó practicar 600 pruebas, entre antígeno y PCR. Estas pruebas también se realizaron a la población pobre no asegurada y a los migrantes residentes en la isla. Todo indica que hubo una masiva asistencia.

Durante esta jornada, personal del Dadis realizó una sensibilización a la comunidad sobre la importancia de las vacunas y les entregaron elementos de protección personal.

“Seguimos trabajando de manera articulada con las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, IPS en el Distrito, para hacerle frente a la pandemia”, dijo Bueno, agregando que: “Esta es una oportunidad para resaltar los beneficios que tiene la vacunación para evitar contraer la enfermedad de manera grave. Así que reiteramos la invitación a vacunarse, teniendo en cuenta que para estas poblaciones se ha destinado la monodosis de Janssen”.

Balance
Los once corregimientos donde se iba a realizar esta jornada son: Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santa Ana, Bocachica, Caño de Loro, Punta Arena y Tierrabomba.

Según cifras entregadas por el Dadis, las islas que ya fueron inmunizadas en su totalidad son: Ararca (789), Barú (1.614), Islas del Rosario (483), Isla Múcura (12), Islote de Santa Cruz (357) y Punta Arena (220).

En estas poblaciones, según señalaron, la base de datos indicaba un número de población diferente a la que fue inmunizada, sin embargo, ninguna persona en el rango de edad estipulado quedó sin recibir su biológico.

Related posts

Cinco muertos en accidentes de tránsito deja el puente de Reyes en Córdoba

admin

Comerciantes de Provenza en Medellín se declararon en desobediencia civil

admin

Aguacero inundó corregimiento Bolombolo de Venecia, Antioquia, y dejó 150 familias damnificadas

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE