Connect with us

Nacionales

Invierno en Antioquia deja un muerto y afectaciones en cuatro municipios

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

El fuerte invierno que viene azotando a varias regiones de Antioquia causó afectaciones graves en por lo menos cuatro municipios, especialmente en Campamento, donde una persona quedó atrapada por un deslizamiento.

Así lo reportó el Dagran (organismo de atención de emergencias departamental) a través de su director, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien informó que personal de su dependencia se encuentra brindando asistencia a las municipales afectadas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Encuentran sin vida a excombatiente de Farc desaparecido en Antioquia – Rimix Radio

Los municipios con situaciones más delicadas, además de Campamento, son Cisneros, Santo Domingo y Arboletes.

En Campamento (Norte de Antioquia), relató Gómez Zapata, en la vereda San Roque se registró un movimiento en masa que deja, hasta el momento, una persona fallecida y otra lesionada que fue remitida a un centro hospitalario, además de otra que quedó atrapada y que esta tarde era buscada por entidades operativas.

El deslizamiento también dejó dos viviendas semidestruidas y afectaciones en vías terciarias y secundarias. “En este momento se realiza Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario, mientras el municipio declaró la Calamidad Pública”, detalló el director del Dagran.

El funcionario también afirmó que las fuertes lluvias generaron inundaciones en los sectores Santa Gertrudis, Peñas, San Francisco, Altos del Brasil, Piedras Blancas, Sofía, San Pedro, Porce y Versalles del municipio de Santo Domingo (Nordeste).

En Cisneros (Nordeste), los desbordamientos de la quebrada Santa Gertrudis y del río Nus generaron inundaciones en más de 100 casas, además de afectaciones en un puente colgante. El Dagran entregó ayudas humanitarias y está presente en la zona apoyando la emergencia. En esta localidad, las tuberías de la Empresa de Servicios Públicos sufrieron daños que deberán ser reparados, mientras las autoridades locales evalúan la situación.

La alcaldía habilitó varios albergues mientras abrió una cuenta de ahorros para quienes deseen aportar donaciones para los damnificados, pues hubo familias que perdieron todo. El alcalde, Carlos Andrés Rojas, dijo que estas inundaciones no tienen precedentes en la localidad mientras recorría los sitios inundados para apoyar a las comunidades.

En Arboletes (Urabá) se creció el río San Juan, cuya inundación afectó en varias viviendas del corregimiento El Carmelo.

“Gracias a la instalación de sensores y a la activación de la alarma comunitaria del programa de Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, Sama, la comunidad salió a tiempo al punto de encuentro previsto para salvaguardar la vida”, informó el director Gómez Zapata. En este momento el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de esta localidad evalúa la situación para tomar las medidas pertinentes.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE