Rimix Radio
Tecnología

Investigadores de Medellín patentan método de detección de gen que pudriría el cogollo en las palmas

Investigadores descubrieron genes que hacen susceptible a la palma de aceite a la pudrición del cogollo. Foto: UNAL Medellín

Santiago Valencia Giraldo

Se trata del primer método en descubrir los genes que hacen susceptible a la palma de aceite a la pudrición del cogollo.

TOMADA DE:bluradio.com

Archivo:Logo oficial de Blu Radio.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Investigadores de la Universidad Nacional sede Medellín recibieron, de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, la patente a la invención del primer método para identificar, de forma temprana, los genes para la detección de la enfermedad del cogollo en palmas de coco.

La enfermedad del cogollo es la más devastadora de palmas en América Latina, pues ataca la producción de hojas y racimos afectando más de 35.000 hectáreas de plantación.

Ante este panorama, investigadores de Medellín encontraron un método que, sin necesidad de tener un laboratorio especializado o materiales reactivos muy costosos, le permitirá a los palmicultores detectar los genes que hacen susceptible la palma aceitera a la pudrición del cogollo.

“Después de detectar el gen que predispone a la palma, el agricultor puede tratar de mitigar los factores externos como el ambiente, la falta de nutrientes de la tierra o fertilizantes que hacen que el gen se exprese ante microorganismos patógenos para que la planta no se enferme”, explica Alejandro Álvarez Restrepo, doctor en Biotecnología.

La patente es importante teniendo en cuenta que Colombia es el cuarto productor de palma africana en el mundo y el primero de América, con una cosecha de más de un millón de toneladas de aceites.

Existe una serie de pasos y reglas que nosotros estandarizamos –como tiempos, sondas o reactivos– y ahí está la patente. Nadie lo había hecho en el país ni en el mundo; sin embargo aún faltan recursos económicos para desarrollar el kit a nivel industrial y de volverlo comercial”, puntualizó el doctor Álvarez.

La patología conocida como enfermedad del cogollo reduce abruptamente los rendimientos de plantación de la palma e incluso acaba con siembras enteras, que pueden tardar hasta tres años en reponerse.

 

Related posts

Empresas de moda forman emprendedores en transformación digital

admin

Influencer colombiano capturó increíbles imágenes de la tierra con su cámara de acción

PaisaEstereo

Facebook anunció nuevas medidas de seguridad para la protección de menores que usan Instagram

PaisaEstereo

Leave a Comment