RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Invertirán $12.000 millones en fauna

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, ubicado en el municipio de Barbosa, ha recibido unos 100.000 animales, aproximadamente, desde su fundación en 2006.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Tortugas Morrocoy, Iguanas, Pericos Reales, Sinsontes y Cotorras Carisucia, son algunas de las especies que han llegado en algún grado de vulnerabilidad a ese espacio para ser valoradas y, posteriormente, evaluar si es pertinente devolverlas a su hábitat natural.

Así lo explicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien afirmó que el 75% de esas especies ha podido regresar a sus lugares de origen después del período de rehabilitación.

Sin embargo, el Área Metropolitana detalló que, pese a esos logros, el CAV requiere de una inversión para habilitar servicios con los que no cuenta y que son necesarios para garantizar el bienestar de los animales, como una zona de aislamiento que permita separar los individuos que tengan enfermedades contagiosas, por ejemplo.

Una mejor sede
El anuncio de una inversión de $ 12.000 millones para mejorar esa sede de atención surgió ayer. El director de la entidad, Juan David Palacio, explicó que, de ese total, $11 mil millones estarán destinados para rediseñar la infraestructura del espacio y generar una zona de cuarentena, “donde recibirán una atención necesaria tipo triaje, con el fin de saber si son poseedores de alguna enfermedad y, finalmente, continuar su proceso de readaptación y posterior liberación”. Otros mil millones equivalen al costo de la interventoría.

Además, Palacio agregó que el dinero anunciado permitirá la compra de elementos de dotación. Un equipo de anestesia por gases, lámparas cielíticas, termociclador en tiempo real, ecógrafo, un equipo de rayos x, equipo de química sanguínea y mesas de cirugías y procedimientos, serán algunos de los implementos que se adquirirán.

Andrés Alberto Gómez, zootecnista de la subdirección ambiental y supervisor del CAV, insistió en la importancia de ese espacio para la protección de múltiples especies y detalló que, solo durante 2020 y lo que va de 2021, cerca de 7.500 animales han sido atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, de los cuales 4.000 han sido liberados y/o reubicados.

Por último, Palacio explicó que otros $5.000 millones se invertirán en la compra de equipos de alta tecnología, necesarios para optimizar el análisis preclínico, clínico y continuar en la búsqueda de la calidad de vida de los diferentes individuos zoológicos, recuperados por ser tenidos ilegalmente en cautiverio y rescatados por las autoridades ambientales. “El proyecto deberá estar listo para el primer trimestre de 2022”, concluyó el director del Amva

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
MÁS ACCIONES EN PRO DE ESPECIES

Generar mayor conciencia en la ciudadanía y promover el cuidado de los animales silvestres hacen parte de los propósitos de la primera Red de Defensores de la Fauna Silvestre que se conformó en el departamento de Antioquia.

La iniciativa, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Precoodes; busca fortalecer procesos de capacitación y denuncia de delitos contra la preservación de las especies desde septiembre de 2020, fecha en que fue creada. Usted puede sumarse como voluntario para formarse en temas de manejo ambiental y proteger las especies vulnerables.

Related posts

Un delincuente de 15 años murió después de que su víctima lo enfrentó en medio de un hurto

PaisaEstereo

Alerta naranja por fuertes vientos y alto oleaje en la región Caribe

PaisaEstereo

Controles a transporte marítimo del golfo de Morrosquillo en Semana Santa

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE