Connect with us

Nacionales

Inundan la ciénaga de Corralito en Córdoba para frenar incendio forestal

El agua para inundar la ciénaga es captada desde el río Sinú .Cortesía/ Alcaldía de Cereté

Por:Jairo Alonso Pérez Delgado

La conflagración en este ecosistema de Cereté está controlada en un 90%.

TOMADA DE: https://www.rcnradio.com/

Resultado de imagen para logo rcn radio png

Comenzaron las labores de bombeo de agua, desde el río Sinú, mediante una turbina, para irrigar la zona y cerrarle el cerco a los focos encendidos en la ciénaga de Corralito, en el municipio de Cereté en el departamento de Córdoba.

La labor de inundar la ciénaga es coordinada con Policía, Ejército, cuerpos de bomberos de Cereté y Montería, la Fuerza Aérea, la Gobernación de Córdoba, la Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades que han estado presentes de la emergencia que produjo el incendio, desde hace ya 13 días.

Cabe recordar que el incendio forestal, que está controlado en un 90%, arrasó con más de 80 hectáreas de vegetación en el humedal, ocasionando la muerte de las tortugas hicoteas, boas, largartijas y babillas.

Durante dos días fueron vertidos miles de litros de agua en los focos más fuertes, luego de ser captada en el Río Sinú, permitiendo reducir el incendio que lleva varios días causando estragos ambientales.

Luis Aycardi, secretario de Gobierno de Cereté, reiteró que se mantiene la recompensa de cinco millones de pesos a quien dé información de los responsables de este incendio, que fue provocado por cazadores de hicotea.

Por su parte, José Luis Ayala, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, informó le ha solicitado apoyo a las autoridades competentes para iniciar la recuperación de la ciénaga con la siembra de árboles.

Cabe recordar que la Fiscalía y la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú del San Jorge (CVS) iniciaron, desde el pasado viernes, una investigación para identificar a los responsables del incendio que, al parece, fue provocado por cazadores de hicotea.

El director de la entidad ambiental, Orlando Medina, dijo fue creado un puesto de mando unificado donde hacen presencia todas las autoridades para garantizar la extinción completa del incendio

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE