RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Inundaciones, vías colapsadas y amenaza de tormenta tropical: balance del fin de semana de lluvias en todo el país

Las fuertes lluvías generaron inundaciones de barrios completos y vías colapsadas. No se registran víctimas mortales en ninguna zona del país. FOTO: COLPRENSA

Las mayores emergencias se presentaron en Antioquia, Santander y Valle del Cauca. Se trata de las primeras lluvias de esta magnitud tras una larga temporada de sequía.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Tras una larga temporada de sequías, varias zonas del país registraron fuertes lluvias que terminaron en inundaciones principalmente en Antioquia, Santander, Casanare, Caldas y el Valle del Cauca.

Según los reportes preliminares, solo en Antioquia se reportaron por lo menos 900 personas damnificadas en Zaragoza y El Bagre, ubicados en el Bajo Cauca antioqueño, y en Sonsón, ubicado en la subregión del Oriente.

De la misma manera, los fuertes aguaceros terminaron por inundar varias viviendas en Cali. Según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, la ciudad también presentó varias vías colapsadas por el agua y cortes de energía eléctrica en zonas como Prados del Norte, Florida Industrial y Terrón Colorado.

Incluso, los caleños publicaron videos donde evidenciaron cómo estaba cada barrio y denunciaron fallas en el sistema de alcantarillado en buena parte de la Comuna 9, ubicada en el centro de la ciudad, y de sectores conocidos como Cuatro Esquinas y el Caney.

“Este tipo de precipitaciones tan prolongadas y abundantes no se registraban en la capital vallecaucana desde principios de mayo, por eso activamos todos los protocolos de emergencia para estar atentos a inundaciones y daños en la infraestructura pública. Por ahora, no se reportan personas lesionadas debido a este hecho”, reportó el Dagma.

En Santander y Casanare, el agua llenó con fuerza varias avenidas principales y llegó a inundar vehículos que se encontraban estacionados en espacios abiertos.

En Girón, ubicado dentro de la zona metropolitana de Bucaramanga, los habitantes tuvieron que sacar el agua a baldados luego de que les llegara a las rodillas dentro de las áreas residenciales.

“También reportamos inundaciones por el desbordamiento de varios caños en el casco urbano de Cupiagua, en el municipio de Aguazul, departamento de Casanare”, reportó un usuario de la red social X, antes conocida como Twitter, a eso de las 11:20 p.m.

Los estragos en Antioquia

Inundaciones, vías colapsadas y amenaza de tormenta tropical: balance del fin de semana de lluvias en todo el país

Sin duda, buena parte de las emergencias y estragos se registró en esos tres municipios del departamento de Antioquia, en el que ya se contabilizan casi 1.000 afectados.

Tal como reportó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Dagran, la peor parte se la llevó Zaragoza, donde los habitantes resultaron damnificados por los desbordamientos de la quebrada La Oca y el río Nechí.

En el Oriente, las autoridades reportaron inundaciones en el corregimiento de Sonsón conocido como La Danta.

Por ahora, las autoridades regionales anunciaron que en Antioquia y los departamentos cercanos las fuertes lluvias podrían extenderse hasta este miércoles.

 

Le puede interesar: Escenas apocalípticas en China: tormentas en Pekín dejan al menos 20 muertos y 19 desaparecidos

 

Se espera que Franklin provoque la formación de sistemas nubosos y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica por lo que se prevén precipitaciones en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó y Antioquia.

Tormenta tropical Franklin generará lluvias intensas

Pero, además de las lluvias normales en el resto del país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, también alertó por las posibles complicaciones de la tormenta tropical Franklin, un fenómeno natural que generará fuertes precipitaciones en las regiones Caribe, Andina y Pacífica de Colombia.

“Teniendo en cuenta la información aportada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que la perturbación en el mar Caribe se ha convertido en la tormenta tropical Franklin y, según los pronósticos, podría generar en las próximas 48 horas formación de sistemas nubosos y tormentas eléctricas en la región Caribe, Andina y Pacífica de Colombia”, reportó la UNGRD.

Según los reportes, la tormenta atravesará el centro del mar Caribe en la madrugada del martes 22 de agosto y, posteriormente, se desplazará hacia el norte y afectará a República Dominicana y Haití.

“Además, es necesario tener una atención especial ante posibles eventos como: movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones, tormentas eléctricas y crecientes súbitas por aumento de las precipitaciones, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, el golfo de Urabá, la zona norte de la región Andina y La Guajira”, concluyó el comunicado.

Daniela Osorio Zuluaga
Daniela Osorio Zuluaga

Related posts

Se cayó puente en zona rural en Calarcá, Quindío

PaisaEstereo

Alerta roja en la Región Caribe por fuertes vientos y aumento del oleaje

admin

Polémica porque alcalde de Medellín asistió al partido de Colombia

admin