RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Intensifican los controles de alimentos para Semana Santa en Barranquilla

utoridades dieron algunas recomendaciones al momento de adquirir los alimentos. FOTO: carlos capella

Personal sanitario desinfectó 400 puestos en Plaza del Pescado e informó sobre manejo de alimentos.

TOMADA DE:eltiempo.com

Con el fin de evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud Distrital intensificó operativos de inspección, vigilancia y control sanitario en el mercado de Barranquilla.

Un personal realizó jornadas de limpieza y desinfección en la Plaza del Pescado y visitas a los establecimientos como supermercados, almacenes de cadena, graneros y puntos de expendio de alimentos.

En las visitas se está verificando el almacenamiento y refrigeración de productos como pescados y mariscos, cuyo consumo aumenta en esta temporada de Semana Santa.

Asimismo, las condiciones higiénico-sanitarias, el manejo adecuado de aguas y residuos sólidos en establecimientos, y vigilan que el personal que se encarga de vender o manipular los alimentos tenga elementos como uniforme, gorro, tapabocas y guantes cuando se requiera.

En el caso de los productos empacados y procedentes del exterior, que cuenten con el registro sanitario de importación.

En Barranquilla hay un censo de 133 expendios que comercializan y distribuyen carnes y pescados, y 203 puntos de almacenes de cadena.

En el primer trimestre de 2022, en el Distrito han sido visitados para inspección, vigilancia y control sanitario 460 establecimientos que se dedican a la preparación, expendio y comercialización de alimentos.

La estrategia en los establecimientos
En desarrollo de la estrategia ‘Entornos Saludables’, realizaron una jornada integral de limpieza y desinfección en la Plaza del Pescado, por parte de la Secretaría de Salud del Distrito con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y la empresa Triple A.

Los trabajos alcanzaron a más de 400 puestos de venta de pescados y mariscos con el fin de mejorar sus condiciones higiénico-sanitarias.

También fueron sensibilizados cerca de 1.000 vendedores informales, sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, riesgos de salud en el trabajo y vacunación animal para la prevención de enfermedades, según informó el Distrito.

Recomendaciones sobre la compra de pescado
Para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, la Secretaría de Salud del Distrito hace las siguientes recomendaciones:

El pescado fresco se distingue por sus ojos salientes y brillantes.
El aspecto firme y brillante de su piel debe verse húmedo, firme al tacto y con sus escamas bien pegadas al cuerpo.
Las agallas deben ser rojas, húmedas y sin olor desagradable.
Al presionar la piel con el dedo y retirarlo, esta debe retomar la posición inicial en corto tiempo.

No debe presentar espinas sobresalientes.
Los pescados frescos deben mantenerse en refrigeración hasta el momento de su cocción.

En cuanto a los mariscos en estado fresco, como los camarones y langostinos, deben tener un aspecto brillante con olor y color característicos, sin manchas negras ni olores desagradables.

BARRANQUILLA

Related posts

Adjudican construcción de tres viaductos en vía Ciénaga – Barranquilla

admin

Cárcel para hombre que habría abusado de sus dos hijas en Cartagena

admin

Séptima División del Ejército incauta y destruye 471 minas antipersonas

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE