RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Inseguridad en Cartagena: aumentan hurtos, pero disminuyen extorsiones

Cartagena Cómo Vamos (CCV), hizo un análisis sobre la inseguridad en el Corralito de Piedra, especialmente en las modalidades de hurtos y extorsiones.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Video: Así atracaron a periodista de Canal Cartagena en El Bosque -  RimixRadio, Noticias para latinos

Ala 1:30 p.m., del jueves 27 de julio las balas volvieron a sonar en las inmediaciones de la Terminal de Transporte de Cartagena, el caos se apoderó del lugar, en el suelo yacía el cuerpo de un joven de 25 años que respondía al nombre de Jesús Gabriel Gazabón González.

De acuerdo a versiones preliminares, el hombre se encontraba en un pequeño cambuche ubicado a un costado de la Vía Campaña, cuando aparecieron sujetos en moto y le dispararon sin mediar palabras. En ese momento la comunidad corrió a resguardarse, pero una vez los pistoleros emprendieron la huida salieron a corroborar la impactante escena de desespero y dolor.

Este hecho tiene consternada a dicha localidad, pues hace pocos días fue noticia por el presunto atraco de un comerciante en el sector de Ciudad Jardín. El victimario en su desespero decidió perseguir con su vehículo a los malhechores y arrollarlos con su camioneta. Uno de los presuntos delincuentes murió en el sitio.

En medio de la percepción de inseguridad que se vive en la ciudad, Cartagena Cómo Vamos (CCV), realizó un cuarto análisis sobre la inseguridad y el segundo sobre hurtos.

“Estos al igual que las extorsiones son dos de los indicadores más monitoreados en Colombia, porque a través de la seguridad los territorios pueden garantizar un entorno favorable para el desarrollo personal y comunitario.

El código penal colombiano define la extorsión como el acto de forzar a alguien hacer, tolerar u omitir alguna cosa, mientras que los hurtos son definidos como el apoderamiento de elementos ajenos; ambos con el propósito de obtenerle provecho”, informaron desde CCV.

De acuerdo con la Policía, entidad que hace seguimiento a estos indicadores, entre enero y junio de 2023, se registraron 98 casos de extorsión, un 21% menos en comparación con los 124 casos del primer semestre de 2022.

Por su parte, en el mismo periodo de 2023 se registraron en total 5.094 casos de hurtos en todas sus categorías, un aumento del 31% en relación con enero y junio de 2022, cuando se presentaron 3.875 casos.
Del total de hurtos, el 80% corresponde a personas, el 9% a comercios, el 5% a residencias, el 4% a motos, un 1% a autos y no se presentaron casos de hurtos a entidades financieras en el primer semestre de 2023.

“Al revisar el comportamiento de cada una de estas categorías se observa que los hurtos a personas crecieron un 45% en comparación con el primer semestre de 2022, pasaron de 2.816 casos a 4.091; los hurtos a residencias y motos también aumentaron, en un 15% y 8% respectivamente, y disminuyeron los de autos y comercios en un 19% y 17%”, indicaron desde Cartagena Cómo Vamos.

La alarma está encendida, sobre todo por los hurtos a personas, si se mantiene esta tendencia, 2023 cerraría con más casos que 2022.

Para CCV “es clave anotar que esta problemática, no es solo en Cartagena, sino a nivel nacional. Al comparar a la capital de Bolívar con las otras principales capitales, Cartagena queda con la tasa de hurtos más baja. En Bogotá se han presentado en el primer semestre de este año 928 hurtos a personas por cada 100 mil habitantes; en Medellín, 590 casos; en Cali, 556; en Barranquilla, 520 y en La Heroica, la tasa es de 388 casos por cada 100 mil”.

Llamado al Gobierno

Si la situación de hurtos ya preocupa en Cartagena, en el resto del país está desbordada. El Gobierno nacional debe revisar que tan efectivas están siendo las estrategias ejecutadas para atacar la problemática.

“La administración de la ciudad debe también, de manera coordinada y articulada con el Gobierno Nacional, Policía y demás actores estratégicos implementar nuevas acciones encaminadas a cambiar estas tendencias que afectan la realidad y la calidad de vida de los cartageneros”, enfatizaron desde CCV.

Finalmente, le hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncien ante las autoridades si han sido víctimas de hurtos y extorsiones para así minimizar el subregistro de los casos.

Related posts

Titiribí, Antioquia, en riesgo por disputa de ilegales, advierte la Defensoría del Pueblo

PaisaEstereo

Condenado hombre a 24 años de cárcel por abuso de menor en Cartagena

admin

Capturan a 16 presuntos ladrones en el centro de Medellín

admin