Una reciente solicitud de la Veeduría Ciudadana de la Función Pública del Oriente de Antioquia (Vecfoa) ha generado polémica en el municipio de El Retiro.
La veeduría, mediante un derecho de petición, solicitó al Concejo municipal la suspensión de actividades religiosas, la remoción de símbolos católicos como el crucifijo y la Biblia del recinto, y un informe detallado de cómo se garantizará el principio de laicidad en los espacios oficiales. Estas peticiones han generado un fuerte rechazo entre autoridades locales y comunidades religiosas.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
Carlos Andrés Castaño, presidente del Concejo Municipal de El Retiro, expresó su desacuerdo con la solicitud, afirmando:
“Nuestro municipio tradicionalmente ha sido católico y muy respetuoso con quienes profesan otras religiones. Con mucha tristeza vemos cómo algunos personajes, empeñados en confundir a la comunidad, pretenden que se dejen de hacer misas y se retiren nuestras imágenes religiosas. Yo, por lo menos, me opongo a que un reducido grupo nos arrebate lo que tradicionalmente nos ha pertenecido a los guarceños”.
Las parroquias del municipio también emitieron un comunicado expresando su preocupación y tristeza ante la petición de la veeduría. Señalaron que, desde hace 15 años, las eucaristías se realizan el primer viernes de cada mes en la Casa de Gobierno, a solicitud de los mismos funcionarios, y enfatizaron en la importancia de estos espacios de espiritualidad para el bienestar laboral y psicosocial.
“Nos entristece que símbolos religiosos como la Santa Biblia y el Santo Cristo tengan que ser retirados del recinto del Concejo municipal, pues son testimonio de la fe y de las costumbres de un pueblo con raíces católicas”, manifestaron las parroquias en su declaración conjunta.
Por su parte, el alcalde de El Retiro, Santiago Montoya, también se pronunció sobre el tema a través de un video, afirmando su compromiso con las tradiciones religiosas del municipio. “En nuestro hogar orgullosamente profesamos nuestra fe en Dios y la Virgen, y encomendamos a nuestro municipio a Dios. Seguiremos siendo respetuosos con la libertad de culto, pero defendemos las tradiciones que han permitido construir una sociedad con principios y valores sólidos”.
El debate sobre la laicidad en El Retiro ha cobrado fuerza a raíz de una sentencia del Juzgado Municipal 003 Civil de Medellín, en la cual se ordenó al Concejo y la Alcaldía abstenerse de realizar actividades religiosas en sus instalaciones oficiales, con el fin de respetar el principio de laicidad y garantizar los derechos a la libertad de culto y de conciencia. El fallo también advierte que la decisión puede ser impugnada en los próximos días.