Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Independientes seguirán cotizando a seguridad social sobre el 40%

Ministro de Trabajo / Cortesía MinTrabajo

Ministerios de Trabajo, Hacienda y Salud, emitieron un concepto para dar tranquilidad a los más de 1.5 millones de trabajadores que cotizan en PILA

El Ministerio del Trabajo expedirá en las próximas horas un Acto Administrativo, ante el vacío que dejo la Corte Constitucional frente al porcentaje de la base de cotización de los contratistas y trabajadores independientes a la Seguridad Social, que seguirá siendo del 40 % sobre su salario.

La Corte Constitucional en el año 2019 declaró inexequible, una norma mediante la cual se permitía que, hasta ese mismo año, todos los trabajadores independientes cotizaran sobre el 40% de los ingresos, sin embargo, se cumplió esa fecha y perdió vigencia dejando un vació frente al porcentaje de cotización de los independientes.

«Vamos con este acto administrativo corrigiendo la sentencia de la Corte Constitucional en el sentido de la base gravable para las cotizaciones. Pretendemos mandar un mensaje de calma y de guía para que los empleadores lo hagan bien, y no sobre la totalidad de los ingresos, sino con base del 40% de dichos ingresos para que los trabajadores independientes tengan claridad de cómo le van a descontar para su seguridad Social«, afirmó el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera.

También, Cabrera envió un mensaje de tranquilidad para los empleadores y las entidades públicas, que tienen en sus nóminas contratistas.

Señaló, «les estamos diciendo hagan lo que venían haciendo y estamos corrigiendo de alguna manera la sentencia. Por otro lado, aclarando muy seriamente la base de cotización, porque no es lo mismo hacerla sobre la base del 100% sino del 40%”.

De esta manera, queda claro que los contratistas y trabajadores independientes continuarán cotizando a la seguridad social sobre la base de sus ingresos del 40 por ciento y no del 100 por ciento.

De otra parte, los ministerios de Trabajo, Hacienda y Salud, emitieron este martes un concepto para dar tranquilidad a los más de 1.5 millones de trabajadores que cotizan en Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA. Confirman que la cotización base será sobre el 40% del salario.

Related posts

Comercio en Antioquia solicitó medidas por el paro que deja pérdidas por $600 mil millones

admin

Bancos y sistema financiero: quejas se dispararon en más de 120 % en 2020

PaisaEstereo

Exportaciones no mineras de Atlántico a EE. UU. suben 30 % en enero y octubre

PaisaEstereo