Connect with us

Nacionales

Incendio forestal consume desde el jueves zona turística natural de Necoclí

En la cuenta de Twitter @Yarbis_U se publicó esta imagen que evidencia la dimensión del incendio. FOTO TOMADA DE TWITTER

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Un incendio forestal de grandes proporciones se presenta desde la noche del jueves en el zona marítima de Necoclí, al norte de Urabá, el cual es atendido por los organismos de emergencia de la localidad.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano (@elcolombiano) | Twitter

La conflagración se presenta en cercanías de la Ensenada de Rionegro y alrededores, específicamente entre los sectores conocidos como Perro Pipón y El Palmar, donde ya ha consumido 375 hectáreas, de acuerdo con un reporte oficial del Dapard. El origen de la emergencia aún es materia de investigación.

Debido a la situación, funcionarios del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Necoclí se reunieron con Corpourabá, la Secretaría Municipal de Desarrollo Agropecuario, Económico y Gestión Ambiental de la alcaldía; los Bomberos Voluntarios de la localidad y la Policía Nacional para tomar las decisiones enfocadas a apagar las llamas.

La Ensenada de Rionegro es un área protegida y lugar turístico conformado por cerca de 270 hectáreas de manglar. La Corporación Turística de Urabá y Travel Tours la promocionan como un lugar donde los manglares forman laberintos naturales y un sitio ideal para los amantes a la naturaleza, con paisajes únicos y aves migratorias.

Voceros de la corporación ambiental Corpourabá confirmaron que personal de la institución está en la zona apoyando los organismos de socorro en la tarea de extinguir el fuego, que podría ocasionar graves afectaciones a la flora y fauna del territorio.

El Dapard ya entró en contacto con la alcaldía de Necoclí, pero aclaró que inicialmente es la localidad la que atiende la emergencia.

n caso de que esta, con sus propios recursos y personal, no tenga la capacidad de solucionar la situación, el organismo de atención y prevención de emergencias departamental entraría a apoyar con su personal propio.

En su cuenta de Facebook, el hospedaje Tikilounge, publicó un mensaje en el que señala que el epicentro del fuego son los bajos aledaños y ciénagas de Marimonda y El Salado, “con el agravante de que se presentan fuertes vientos con riesgo de ser una catástrofe”.

Añadió que allí también están las playas de Bobalito, “donde desovan 4 especies diferentes de tortugas marinas y una gran extensión de humedales que albergan una inmensa riqueza de flora y fauna”.

También clama ayuda gubernamental, “que implica operaciones aéreas, porque el área es de difícil acceso por vía terrestre”. Estaremos atentos a seguir informando sobre la evolución de este caso.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE