RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Incendio avivó tensión por falta de bomberos en Santa Fe de Antioquia

La imagen aérea, con dron, muestra los locales afectados por la conflagración, dos de los cuales fueron consumidos en su totalidad por las llamas al amanecer del miércoles. FOTO CORTESÍA
GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Desde hace seis meses cesó el convenio con la Alcaldía y no ha sido posible acuerdo para suscribir uno nuevo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pasados tres días desde que un incendio consumió totalmente dos locales del Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia y que afectó parcialmente otros tres negocios aledaños, en esta población del Occidente quedó encendida la polémica porque la emergencia fue atendida por bomberos de los vecinos Sopetrán y San Jerónimo y no por los de la propia ciudad colonial, como se supone que debió ser.

En contexto hay que poner que el cuerpo de bomberos voluntarios local no venía operando desde hacía seis meses debido a que no hay firmado un convenio con la alcaldía para que sus unidades puedan desempeñar su labor en términos normales, lo que significa que no tienen la obligación contractual de atender las emergencias ni la gestión del riesgo en el municipio. Esto implicó que el incendio de la madrugada del pasado miércoles fuera sofocado por los cuerpos de socorro de las otras localidades.

Pero sobre el ambiente quedó el debate relacionado con lo misional de este organismo en el campo humanitario: ¿debieron ellos hacer lo posible por intentar apagar el fuego pese a la situación?

Minutos después de que el fuego lograra apagarse, el secretario general de la alcaldía, Félix Antonio Giraldo, cuestionó la actuación de los bomberos locales, de quienes dijo que les faltó humanismo por no haber auxiliado, en un momento tan crítico, a sus propios hermanos de Santa Fe.

“¿Cómo es posible que el cuerpo de bomberos que está a dos cuadras no venga a atender esta emergencia y los cuerpos de Sopetrán y San Jerónimo, que no tienen nada qué ver con Santa Fe, vengan y la atiendan?”, cuestionó Giraldo.

¿Y lo misional?

La secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Doralba Palacio Londoño, añadió otros elementos a la discusión. Expresó que en el momento de desatarse el fuego (3 y 45 a.m.) ella misma llamó a la comandante de los bomberos y esta le respondió que el vehículo no tenía conductor disponible: “posteriormente, la llamamos otra vez, le pusimos conductor, y dijo que el vehículo no lo podía operar cualquier persona”.

Ante las negativas para acudir a la escena, su opción fue acudir a los vecinos de San Jerónimo y Sopetrán, que llegaron al rato y hacia las 6:30 a.m. terminaron de controlar las llamas. “Si bien es cierto que desde la administración municipal hay situaciones administrativas que no han permitido que se tenga el convenio firmado con los bomberos, porque les hemos puesto los recursos pero ellos argumentan no tener con ese recurso, han desconocido su deber misional de atender a la comunidad mientras bomberos de otros municipios, sin convenio, están acá porque su misionalidad en la atención a la comunidad con la gestión del riesgo está en el corazón”.

Por su parte, los bomberos voluntarios se expresaron a través de una carta, en la cual expusieron los pormenores de la situación y el porqué se llegó a este momento en el que no hay convenio ni ellos tienen forma de atender las emergencias.

Dicen que les adeudan $41 millones de la vigencia 2021. Que llevan seis meses sin convenio porque el alcalde, Felipe Pardo, les ha dicho que por ley de garantías esto no ha sido posible, “lo cual no aplica para estos casos”, asegura el mensaje, firmado por Liria Rosa Morales, comandante de la institución.

Al pedirles comprensión a los santafereños, expresaron que no atendieron el caso por no querer hacerlo sino por las circunstancias: ninguna de las máquinas y vehículos tenía combustible, su personal estaba inactivo y no hay seguros de vida vigentes. La polémica no para y no se avisora solución .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
AVANZA PERITAJE DE LAS CAUSAS

En cuanto al incendio en sí, el balance final fue de dos locales 100% consumidos por el fuego: el Monkey Bar y Variedades La Ceiba; y afectaciones menores al Bar Clandestinos, Miscelánea Rodrigo Macías y la Farmacia Belén. Aún no se han establecido las causas del incendio, pero en Santa Fe hace presencia el bombero investigador de incendios Jorge Arango, del cuerpo voluntario de Bomberos Sopetrán, y un equipo de trabajo que realiza el peritaje en una investigación técnica que busca establecer las circunstancias y consecuencias de la conflagración.

Related posts

«Tenemos es que desarmar a los bandidos»: Pumarejo sobre porte de armas

admin

Comerciante de Envigado murió calcinado en medio de un incendio que se apoderó de su negocio

admin

Envían a la cárcel a joven padre por abuso sexual a su hija de 6 años de edad

PaisaEstereo