Connect with us

Nacionales

Ideatón: 6 meses en busca de soluciones para la salud

La estrategia tiene una bolsa de premios de $80 millones para repartir entre quienes entreguen las mejores ideas para hacer el sistema de salud más sostenible financieramente. La meta es tener resultados hacia febrero o marzo del próximo año. FOTO ESTEBAN VANEGAS

POR RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Una maratón de ideas. Eso es lo que hoy la Universidad de Antioquia y la Asociación de laboratorios farmacéuticos de investigación y desarrollo (Afidro) realizarán con el fin de conseguir proyectos desde diferentes áreas para lograr la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Noticias de fútbol | El Colombiano

Yaneth Giha Tovar, presidenta de Afidro, señaló que desde el año pasado se están buscando estrategias para presentarlas al Gobierno Nacional, en el sentido de convocar a aliados que permitan estructurar una o diferentes estrategias en ese sentido.

Entre quienes han participado de este ejercicio, aparecen el Minsalud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Empresas Promotoras de Salud (EPS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), asociaciones de pacientes, la cuenta de Alto Costo, y representantes de la academia, como la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

“Lo que estamos esperando es que, en efecto, salgan ideas, se desarrollen y queden consignadas en proyectos e iniciativas”, dijo Giha Tovar, al destacar que además de que buscan que sean acogidas por el gobierno, también se las presentarán a los privados, como las EPS o las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Explicó que el desafío es generar conciencia ciudadana alrededor de que la sostenibilidad del sistema de salud es un tema de todos. “Debemos entender que a todos los actores nos debe interesar, seamos pacientes o potenciales pacientes. Todos los años estamos viendo que el gasto en salud crece y las fuentes que financian no”.

Jairo Humberto Restrepo, director del Grupo de Economía de la Salud de la U de A, explicó que este proyecto tendrá cuatro ejes temáticos: generación de recursos, gestión eficiente del gasto, mayor eficiencia en la prestación de servicios y el fortalecimiento de la salud pública. La Ideatón, aunque comienza hoy, se extenderá seis meses, en los que los organizadores recibirán las propuestas, las evaluarán y, por último, entregarán las ideas ganadoras.

¿Cuáles son los retos?
El documento Retos de la sostenibilidad financiera de largo plazo en el sistema de salud, publicado por el Ministerio de Salud en noviembre del año pasado, plantea que en 2030 se estima que el mayor gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) será el de Estados Unidos con un promedio del 20 % del PIB y el menor será el de Turquía con un 5 %. En Colombia es de alrededor del 8 %.

Entre los desafíos, el gobierno identificó la previsión de largo plazo del gasto, las obligaciones a corto plazo, alertas de gasto en tiempo real, acuerdos políticos sobre los objetivos y mecanismos de coordinación entre actores.

Entre las conclusiones del documento se puede leer que el Gobierno deberá implementar medidas de saneamiento para solucionar “las diferencias de cuentas del pasado y generar mejor coordinación y mayores compromisos de los actores en las demás medidas asociadas”.

Otro desafío, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, está en “implementar un modelo de atención que fortalezca la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad con resultados en salud medibles y coherentes con las necesidades de la población”, tal cual lo plantea el Ministerio.

Además, precisó Restrepo, debe haber un esfuerzo por el fortalecimiento de la salud pública, “que hoy con la pandemia, toma mayor importancia”, pues quedaron al descubierto enfermedades que sufren los colombianos, como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades respiratorias y cardíacas, por ejemplo, que son las que más reporta el Instituto Nacional de Salud (INS) como comorbilidades en quienes fallecieron por covid.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
LA APUESTA DEL GOBIERNO
Entre las estrategias que ha implementado el Gobierno para atender las deficiencias en el sistema de salud es el Acuerdo del Punto Final. Este empezó a operar en julio del año pasado con el objetivo de sanear las deudas, aunque con corte a junio 30, el Gobierno apenas les ha girado a clínicas y hospitales $569.151 millones, correspondientes al régimen subsidiado, de los $1,5 billones estimados

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE