Connect with us

Nacionales

Huracán y lluvias no dan tregua: Providencia quedó devastada

El censo del Gobierno indica que las 1.400 viviendas de Providencia resultaron afectadasen en algún grado por el embate del huracán Iota, que a su paso por San Andrés, Santa Catalina y esta isla dejó 2 muertos. ¿Qué plan hay para damnificados?. FOTO Cortesía: The ArchipiElago Press

POR JUAN QUICENO RAMÍREZ |

Aproximadamente a las diez de la noche del domingo, la familia de Guillermo Orange sintió como un ventarrón levantó el techo de su casa en Providencia durante el paso del huracán Iota, calificado como el más fuerte que haya golpeado al país.

“Un árbol casi nos cae en el techo, entonces los vecinos se montaron y se evitó esa tragedia”, narró el lugareño.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Huracán y lluvias no dan tregua: Providencia quedó devastada

Clic para ampliar.

En la tarde de ayer, el presidente Iván Duque arribó a la región insular y se ocupó de realizar las respectivas inspecciones en la zona. Luego del cateo, se informó que, hasta ahora, hay dos víctimas mortales –Fuentes Levinson, quien se encontraba en el sector Casa Abajo y de Vincent Archbold, en la isla de Santa Catalina– y un desparecido.

A su turno, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, confirmó que los registros preliminares apuntan a que el 100 % de las 1.400 viviendas en la isla resultaron afectadas. El 80 % de ellas, destruidas totalmente.

Ante la magnitud de la emergencia, al territorio llegó ayer el ARC Independiente, embarcación tipo corbeta perteneciente a la Armada de Colombia, cargada con más de 15 toneladas en ayudas humanitarias.

Además, según Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, a bordo de esa nave llegaron 200 hombres y mujeres para brindar apoyo médico, logístico y de abastecimiento. Entre los tripulantes –agregó el funcionario– se incluyen bomberos, miembros de la Cruz Roja, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y del Ejército.

Labor de reconstrucción

Duque afirmó que la atención de la emergencia pasará por tres líneas: entrega de ayudas humanitarias, restitución de los servicios públicos y reconstrucción de las viviendas.

Frente a este último punto, el ministro de Vivienda precisó que “todas serán restauradas antes del 2022”. Y agregó: “Empezaremos la próxima semana un ejercicio de concertación con la comunidad, que nos permita, de manera muy rápida, que buena parte de estas intervenciones las saquemos adelante en los primeros 100 días”.

Por su parte, Diego Mesa, ministro de Energía, dilucidó que las tres plantas generadoras de energía en Providencia no sufrieron afectación. El problema –según añadió– pasa por el sistema de distribución. Para ello, llegará una cuadrilla de seis linieros (profesionales encargados de tender cables para el transporte de energía) con la misión de reactivar parcialmente el suministro energético.

Panorama nacional

Actualmente, según explicó Luis Alfonso López, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el país convergen la temporada de lluvias, el Fenómeno de La Niña (en menor medida) y la temporada de huracanes, que termina por exacerbar las precipitaciones en todo el territorio.

Sin embargo, los más recientes reportes de afectación, evidencian que, además del archipiélago de San Andrés, Cartagena y Chocó se han llevado la peor parte.

En la capital de Bolívar, por ejemplo, William Dau Chamat, alcalde de la ciudad, sostuvo que el coletazo de Iota averió más 31.500 viviendas y dejó a 155.000 damnificados.

Así mismo, en Chocó, la Ungrd confirmó que hay unas 7.000 familias afectadas en los 16 municipios impactados.

Ariel Palacios, gobernador del departamento chocoano, dijo que las cifras aumentarán puesto que el invierno aun no termina.

De otro lado, el mandatario afirmó que se le presentará al Gobierno Nacional, un protocolo para mitigar los impactos de las lluvias en la región .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El huracán Iota se degradó ayer a tormenta tropical e ingresó a Honduras después de azotar con fuertes lluvias y vientos a Nicaragua, donde 45.000 personas fueron evacuadas. De hecho, la región más afectada esla de Puerto Cabezas, donde hace solo dos semanas se recibió el embate más fuerte del ciclón Eta en este país. Incluso, desde ese momento hay 240 albergues distribuidos por todo su territorio, ya que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NHC por sus siglas en inglés) advirtió que al menos durante una semana más se registrarán fuerte lluvias e inundaciones.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE