Connect with us

Nacionales

Huracán Iota se ensañó contra isla de Providencia

En la tarde-noche de este lunes se presentaron olas de hasta cuatro y cinco metros de altura en San Andrés. Las autoridades esperaban también fuertes lluvias en la madrugada y posibles inundaciones. Providencia seguía incomunicada. FOTO CORTESÍA UNGRD

POR JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA |

Tras su llegada a Cartagena desde donde espera partir hacia el archipiélago para liderar la respuesta institucional para atender la crisis luego del paso del huracán Iota, el presidente Iván Duque aseguró que en el primer contacto con el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, después de más de 15 horas sin comunicaciones con la isla, el mandatario local estimó una afectación de infraestructura del 98% y al menos una persona fallecida.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Y es que, antes del breve anuncio del mandatario, pasadas las 6 de la tarde, la incertidumbre en torno a lo ocurrido en Providencia era total entre amigos y familiares expectantes en San Andrés.

Sin contacto

A las 2:15 de la madrugada fue la última vez que la profesora del Colegio de la Sagrada Familia, Augusta Champman, se había comunicado con su tía y primos.

Nueve horas después, aún asustada por los vientos que soplaban fuerte sobre el techo de su casa, cerca a la playa Spratt Bight, seguía a la espera de noticias de familiares y amigos en Providencia, mientras que revisaba ansiosa cada tanto la carga del celular, pues allí, en San Andrés, desde las 9 de la mañana se habían quedado sin energía eléctrica tras intermitencias en el servicio desde la noche del domingo.

“No nos había tocado una situación así. Todo fue cambiando muy rápido entre el sábado y el domingo. Por las calles pasaron dando instrucciones, la gente empezó a resguardarse y los turistas a ir a los hoteles, con temor”, narró.

Joyce Archbold, propietaria de Paradise Lodge, una de las casi 100 posadas nativas reconocidas por Minturismo, contó que aunque las autoridades habían pedido que aquellas familias que vivieran en casas con estructuras vulnerables se dirigieran a tiempo a alguno de los seis albergues dispuestos, muchos de los que perdieron el techo de sus casas optaron por refugiarse en casas vecinas.

“Además del miedo al huracán hay temor a la inseguridad y al caos que pueda generarse, porque hay desconfianza en general; venimos golpeados muy fuerte en lo social y económico. Además, durante la emergencia de ETA algunos albergues presentaron fallas, en todo caso, ojalá no tengamos víctimas que llorar”, declaró Archbold.

La incertidumbre de habitantes y turistas sobre los estragos se despejaron parcialmente con los pocos reportes que pudieron entregar las autoridades durante el día.

El cuerpo de bomberos informó al mediodía de ayer que todas las vías estaban intransitables por caída de árboles, postes o inundaciones.

Con el reporte de un herido, cientos de techos destruidos, falta de fluido eléctrico y un extranjero de 67 años rescatado en altamar por la Armada, tras quedar a la deriva en su velero, como hechos más relevantes hasta pasado el mediodía, la atención siguió centrándose en conocer noticias de Providencia.

Según le dijo Gustavo Withaker, radioperador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, al medio local Archipiélago Press, en Providencia se sintió el rigor de “la pared del ojo del huracán Iota desde las 4 de la mañana, moviéndose apenas a 9 millas por hora”, lo cual hacía presumible, dijo, que dejara enormes estragos a causa de los vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora y la embestida propia de un huracán categoría 5.

Durante la noche y la madrugada del domingo los últimos reportes oficiales desde Providencia los había entregado la directora del Ideam, Yolanda González, junto con el alcalde Norberto Gari. El último fue a las 2:30 de la mañana, en ese momento el huracán, aún categoría 4, estaba a 73 kilómetros de Providencia y ya había levantado techos y afectado el hospital.

Según explicó a EL COLOMBIANO el jefe de pronósticos y alertas, Daniel Useche, esperaban que en la madrugada de este martes “los vientos y oleaje apaciguaran un poco y de esta forma pueda empezar lentamente a restablecerse el servicio de fluido eléctrico”.

De todos modos, dijo Useche, las estimaciones preliminares de los daños, de acuerdo con la capacidad de destrucción de un huracán 5 de estas características, contemplaban colapsos de edificaciones y graves daños estructurales.

Ayuda en camino

Luego de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), el presidente Iván Duque precisó que desde el 1 de noviembre el Gobierno ha monitoreado la situación del Caribe. No obstante, dijo, “estamos ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto en el país; en cuestión de horas este fenómeno climático pasó de tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría 5”.

Desde Cartagena, el mandatario con sus ministros, la Armada, Fuerza Aérea y la capacidad logística de la Unidad de Gestión de Riesgo estaban anoche a la espera de que mejoraran las condiciones para desplazarse a zona insular.

Desde la base de Catam, la Ungrd despachó ayer un primer envío con 10 mil kits de alimentos, 10 mil kits de aseo, 10 mil kits de cocina, 5 mil toldillos, 5 mil hamacas y 5 mil sábanas. Al cierre de esta edición un barco de la Armada intentaba llegar a Providencia con las primeras ayudas humanitarias.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció vía Twitter que pidió a EPM “disponer de un equipo técnico al servicio del Gobierno Nacional para que ayude en las tareas de restablecimiento de la energía en San Andrés y Providencia”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también comunicó que puso a disposición de Ungrd equipos y personal especializado de rescate y socorro. El mandatario de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló tener listo para desplazarse al archipiélago a un equipo de 40 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares y personal de vacunación.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE