RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hoy comenzó sanción económica por evadir Pico y Placa

POR EL COLOMBIANO |

El municipio de Itagüí decidió no acogerse a la opción de pago para transitar durante la medida.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Concluyeron las dos semanas pedagógicas por la medida de pico y placa en el Valle de Aburrá. A partir de hoy comenzará a regir la sanción para los infractores de la restricción, quienes serán multados con 499.999 pesos (equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la inmovilización del vehículo.

Recordemos que para este primer semestre la rotación aleatoria de dígitos quedó así: 6 – 9 (lunes), 2 – 3 (martes), 4 – 8 (miércoles), 0 – 7 (jueves) y 5 – 1 (viernes). El último número de la placa aplicará para las camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos; y el primero para las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos.

Pero no solo comienzan las sanciones: ayer se habilitó la plataforma dispuesta por la Alcaldía de Medellín para solicitar el permiso especial de circulación, que se estrena hoy en las calles de la región metropolitana. La medida es la novedad central que trajo el pico y placa este año: quienes necesiten saltarse la restricción vehícular podrán hacerlo mediante pago.

¿De cuánto es el monto? El valor para circular por día en el Valle de Aburrá para los carros particulares será de 38.282 pesos, mientras que la tarifa de exención para las motos será de 8.384. Los taxis, por su parte, no tendrán que pagar, pues rodarán sin pico y placa durante este semestre.

¿Cómo hacer el pago?

La plataforma para solicitar el permiso y hacer el posterior pago es https://www.medellin.gov.co/portal-movilidad, la cual prestará servicio para todos los habitantes del Aburrá y se conectará con las autoridades de tránsito de los diez municipios metropolitanos para garantizar que quienes paguen no tenga problema en circular.

Una vez en la plataforma, el ciudadano interesado en la exención deberá crear un usuario para autenticarse en el portal, diligenciar los datos requeridos, que tienen que ver con la tenencia del vehículo, y luego vendrá la etapa de facturación.

Esta se ejecutará mediante la pasarela de pagos PSE y se podrá hacer hasta las 11:59 de la noche del día previo al que se espera circular. Lo máximo que se podrá cancelar por anticipado serán cuatro semanas, mientras que solicitar el permiso y gestionar su cancelación solo se podrá hacer de manera virtual.

Según cálculos oficiales, son 295.882 los vehículos que salen de circulación a diario —incluyendo exenciones regulares y lo que se proyecta en pagos para evitar la medida— del 1.740.487 que integra el parque automotor de la ciudad-región. La reducción es del 17%

Infográfico

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Aunque en la mayor parte del Aburrá las condiciones serán las mismas respecto al pago por circulación, quienes lo hagan en Itagüí solo podrán circular por una serie de vías demarcadas por la Alcaldía. Estarán exentos tramos de corredores como la avenida Guayabal (carrera 52), la calle 85 en sentido oriente, la autopista sur (carrera 42), la calle 63 (que conecta con el puente Simón Bolívar), la calle 50 (hacia el Centro Comercial Mayorca), la calle 37 B (avenida Pilsen), la calle 36, la carrera 61, la carrera 64 (vía Ditaires – Bariloche), según el decreto expedido en esa localidad.

Related posts

Maestros de la Costa dicen no a la alternancia educativa

admin

Un 60% de los habitantes de calle han sido vacunados en Barranquilla

admin

Presentan ordenanza para regular eventos taurinos y las corralejas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE