Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hoteleros de Santa Marta, al borde de la quiebra por altas tarifas de energía

Las tarifas de energía, aseguran hoteleros de Santa Marta, han aumentado hasta casi un 100 %, es decir, un hotel que en noviembre pagaba $30 millones hoy está pagando hasta 58 millones de pesos.

TOMADA DE:bluradio.com

Logo principal Blu

La preocupación e impotencia se ha tomado a los hoteleros de Santa Marta, debido a las altas tarifas de energía que están pagando, la cual ha aumentado hasta casi un 100 %, es decir, un hotel que en noviembre pagaba $30 millones hoy está pagando hasta 58 millones de pesos. Esta situación ha generado que los hoteles empiecen a recortar su planta de personal para lograr suplir con las obligaciones.

Blu Radio conversó con Sandra Ávila, gerente de un hotel ubicado en El Rodadero, quien aseguró que la alta tarifa de energía los ha llevado a reducir su equipo de trabajo: “Nos hemos visto avocados a recortar al personal, la ocupación que estamos teniendo, es decir, los ingresos económicos, no está dando para pagar un recibo tan costo como el que nos está enviando Air-e y también sostener toda la planta de personal”, aseguró.

Según la gerente Ávila, desde su hotel ha interpuesto reclamaciones ante la empresa de energía, pero no ha encontrado una solución efectiva, sino que los recibos mes a mes llegan más costoso. Y así como ella, más de 50 hoteleros de Santa Marta, adscritos a la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), se encuentran padeciendo por el alto costo de la energía.

Esta situación la empezó a documentar Ingrid Aguirre, representante del Magdalena por el partido Fuerza Ciudadana, quien aseguró que desde el Congreso de La República liderará una serie de acciones para frenar los altos costos.

Según la congresista Ingrid Aguirre, el Costo Unitario + COT (Costo Opcional Tarifario) son una de las causas que ha generado que tanto los hoteleros de Santa Marta como los hogares de la región Caribe, paguen cada día más por el servicio de la energía.

“Con la resolución 10128 de 2023 donde se modificó el artículo 11 que es el actual artículo 5, donde se le da la posibilidad a los comercializadores de cobrar el déficit de 4.9 billones de pesos debido a que no se aumentaron las tarifas durante la Pandemia, es por eso que en el desglose de la tarifa vemos un componente que dice Costo Unitario + COT, un valor adicional que nos están cobrando”, afirmó Aguirre.

Por tal razón, la congresista aseguró que, entre las medidas a tomar a corto plazo, en el lapso de dos semanas, presentará “una acción popular con medidas cautelares para que inmediatamente se congele el cobro de ese COT y que no nos tengan que cobrar este impuesto que incrementa el valor del recibo”, puntualizó.

De igual forma, a mediano plazo, Aguirre propone que se creen comunidades energéticas turísticas para la implementación de energía renovable que permita reducir los costos de este servicio que viene afectando al gremio del turismo, pero a su vez, también dejando sin empleo a decenas de personas.

Los hoteleros de Santa Marta esperan que con las medidas que expone la congresista Ingrid Aguirre que pueda parar las altas tarifas de energía que, dicen, los tiene al borde de la quiebra.

 

altas-tarifas-de-energia-hoteles-de-santa-marta.jpg

Related posts

Antioquia analiza medidas más restrictivas para días santos

admin

¿Remiso? Aproveche la amnistía anunciada por Ejército y obtenga la tarjeta militar

admin

Cientos de personas buscan oro en vía de Remedios

admin