RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hospital San Vicente Fundación alerta por saturación en servicios de urgencias

En las urgencias de adultos y en la infantil hay desbordamientos superiores al 100 %. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Las infecciones respiratorias y el desastroso en la atención a otras enfermedades durante la pandemia han generado la congestión.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una sobreocupación en los servicios de urgencias tanto de adultos como en la unidad infantil vive por estos días el hospital San Vicente Fundación.

La información la dio a conocer la institución a través de María Clara Mendoza Arango, jefe de Urgencias de Adultos, quien al reconocer la saturación en los servicios atribuyó la situación a múltiples causas, como el inadecuado uso de los servicios de alta complejidad que hacen algunas personas, hasta un alto pico de enfermedades respiratorias que vive la ciudad.

“Las infecciones respiratorias, sumadas al retraso en las enfermedades que no fueron atendidas en los dos últimos años durante la pandemia” son otros factores que han llevado a la saturación actual, precisó Mendoza.

Al hablar de los índices, señaló que en los adultos hay una ocupación del 153% y en la unidad infantil del 242%.

La funcionaria calificó de crítica la situación de la unidad pediátrica debido a la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas, ya que no todas están asociadas al covid-19.

Indicó que el punto crítico de las infecciones respiratorias se debe a haber tenido a los niños poco expuestos durante un largo tiempo y luego retornarlos a las clases en los colegios.

La institución también informó que en los servicios de hospitalización se tiene una ocupación del 100%, pero aclaró que esta situación es normal en este centro de atención en salud, a donde llegan pacientes remitidos de todo el departamento.

La jefe médica advirtió que las instituciones que experimentan una situación crítica tienen como común denominador que son las que brindan atención médica de alta complejidad, por lo que les hizo una invitación a los pacientes a hacer uso de las redes de baja y mediana complejidad en los casos en que esto sea posible e incluso acudir a la teleconsulta, que es una metodología de atención que evita incluso ir a las sedes hospitalarias.

La situación he generado también sobrecargas laborales, según reconoció la directora del hospital, Ana Milena Betancur. Aclaró que los afectados no son solo los médicos sino todo el personal de la institución.

“Al haber más número de pacientes por atender se dan mayores tiempos de espera para la atención, los tratamientos y demás servicios”, señaló.

 

Related posts

Cabizbajo y tratando de tapar su cara, así llegó John Poulos, novio de Valentina Trespalacios

PaisaEstereo

Atlántico extiende la cuarentena hasta el 15 de julio

admin

Personería cuestiona atención de emergencias de Alcaldía

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE