RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Hospital La María a un paso de hacer trasplante de órganos en Antioquia

Foto / Gobernación de Antioquia

Lo que fue calificado como un hito para el centro médico se dio luego del rescate de varios órganos de un paciente que decidió donarlos.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

El Hospital La María que es de carácter departamental pero con sede en Medellín, se convirtió en la quinta institución de salud de Antioquia, la primera de carácter pública en estar preparada para el trasplante de órganos. Este hito lo alcanza luego de lograr rescatar los órganos humanos, dos riñones y un hígado de un hombre que decidió donarlos y que estaba hospitalizado en ese lugar.

Héctor Jaime Garro, gerente del hospital, aseguró que la entidad está cerca de cumplir 100 años de servicio y por ello es una de las principales metas que se han propuesto y es poder convertirse en una entidad que tenga la capacidad de rescatar y posteriormente trasplantar los órganos y así salvarle y extenderle la vida a un paciente en Antioquia.

“El Hospital La María hoy es una de las cinco instituciones en Antioquia que pueden hacer este tipo de procedimientos. Ayer rescatamos estos órganos y ya quedamos listos para que en contadas semanas o muy poquitos meses en el Hospital La María se puedan realizar trasplantes de órganos”, aseguró.

El funcionario dijo que cumplido el primero de los dos pasos entran en el selecto grupo de entidades que puede hacer trasplantes, siempre y cuando estén los órganos disponibles y los pacientes compatibles.

“Ya nosotros entramos con nuestro equipo de trabajo de trasplantes a esperar el rescate de órganos, bien sea en nuestra institución o que los realicemos en otras instituciones y, ya con la lista de espera y con todos los exámenes previamente realizados, cuando tengamos un paciente que sea compatible con un donante ya lo podemos programar y en este momento ya tenemos en la mira un trasplante de riñón próximo a realizarse, una vez tengamos el donante compatible”, agregó el gerente Garro

Explicó que los órganos rescatados por ellos serán trasplantados por la IPS universitaria, ya que cada semana una de las cinco entidades habilitadas se encarga de estos procedimientos, por lo que cuando le toque a La María las demás entidades les suministran los órganos rescatados.

Finalmente agregó que este paso es catalogado como histórico, porque para ingresar a ese selecto grupo se deben cumplir requisitos muy estrictos y lo otro es porque el departamento cuenta con más de 30 mil instituciones prestadoras de servicio de salud y sólo cinco pueden hacer los trasplantes; estos son aparte del Hospital La maría, la Clínica Somer de Rionegro, el Hospital Universitario San Vicente Fundación, la IPS Universitaria y el Hospital Pablo Tobón Uribe.

 

Related posts

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

PaisaEstereo

Barranquilla reporta otro día sin muertes por COVID-19

admin

El Sena está ofreciendo más de 300 cursos cortos virtuales

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE