RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Vida

Hijo de campesinos paisas, entre los 50 mejores estudiantes del mundo

De la mano de su profesor (de negro), el estudiante Esteban Arango lidera los equipos de investigación en la IE Comercial de Envigado. Aspira a ser el mejor del planeta. FOTO ESNEYDER GUTIÉRREZ

Esteban nació en Envigado y con solo 17 años lidera los equipos de investigación de su colegio. Es un teso.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Unos le dirían nerdo, otros pilo, dos o tres décadas atrás lo habrían llamado mazo o un hacha pa’l estudio, pero en todo caso es un teso y su profesor simplemente lo define como “un alumno que es orgullo para su institución y una demostración de que en Colombia el estudiante tiene pujanza y potencialidades”.

Hablamos de Esteban Arango Blandón, un hijo de Envigado, nacido en esta localidad del sur del Aburrá hace 17 años (el 11 de julio de 2005) y quien acaba de ser escogido entre los 50 mejores estudiantes del mundo en un premio que busca elegir al número del planeta en las aulas. Todo un orgullo no solo para su familia sino también para la IE Comercial de Envigado, donde cursa el grado once, y para el municipio, cuya alcaldía ya salió a “chicanear” con su estudiante estrella.

“La alcaldía de Envigado felicita a Esteban, quien además es el único estudiante destacado por Colombia en este concurso internacional y hace parte de los 10 alumnos latinoamericanos postulados”, publicó el alcalde, Braulio Espinosa, en las páginas oficiales de la administración municipal.

El concurso

La excelente figuración de Esteban la acaba de lograr en el concurso Global Student Prize, que organiza la Fundación Varkey mediante un rastreo mundial en el que busca premiar a los alumnos cuyas iniciativas impulsan el cambio. Este año se evaluaron los logros académicos de 7.000 chicos de los cinco continentes. Y ¡oh sorpresa!, entre ellos quedó este joven de padres campesinos y que es el único elegido por Colombia, que para 2020, según el Dane, sumaba 9.882.843 alumnos matriculados. Algo monumental.

“Mis padres nacieron en Montebello (Suroeste), eran campesinos, yo nací en Envigado, pero parte de mi vida la viví en ese pueblo y parte en Bogotá. Desde niño me nació la inquietud por investigar, me gustaba ser autodidacta y resolver inquietudes”, cuenta Esteban, que habla como un profesional de la investigación. No tiene las gafas ni la cara de nerdo de los estudiantes excelentes, pero habla con claridad y elocuencia.

Hace tres años, en octavo, ya había formado dos grupos de investigación en su colegio: uno llamado Ingenieros por el futuro (Engineers for the future, en inglés) y GCA (Gestores de Conciencia Ambiental), que han ganado varios premios nacionales e internacionales, entre ellos uno en 2020 con la invención de unas prótesis contra las minas antipersona.

En estos grupos investigativos Esteban ha ejercido el liderazgo, ha atraído a alumnos de todos lo grados y a la vez ha sido su guía. Han desarrollado proyectos como máquinas que transforman el dióxido de carbono en biocombustible, otras que transforman el material reciclado en ecoladrillos, y las piernas robóticas (antiminas) que detectan el nitrato de amonio, elemento usado para estos artefactos, entre otros.

¿A qué horas goza?

La pregunta que surge con semejante portento de estudiante es a qué horas disfruta la vida en un mundo de series de televisión, redes sociales y parches de esquina.

Él parte de sentir que investigar, educar y aportar desde la ciencia al medio ambiente es divertido. “Pues uno no se puede cohibir de la libertad, pero yo sé qué responsabilidades tengo, me gusta la música clásica, el piano y socializar, sé que es importante moldearse a los contextos, sé bromear y el objetivo es volver esta una sociedad más agradable. Enseñar me hace feliz”.

Alexánder Echeverri, profesor de matemática, física, biología y ciencias naturales, dice que su alumno tiene altas posibilidades de meterse entre los diez mejores estudiantes y hasta ser elegido el número uno: “Él es una imagen esperanzadora del estudiante, tiene todas las capacidades y potencialidades para demostrarle al mundo que Colombia es pujanza”.

El sueño de este joven antioqueño, que trabaja con la organización Rotary Internacional en proyectos de investigación para erradicar la polio, es obtener una beca en la Universidad Nacional para estudiar ingeniería de sistemas, informática y robótica y es optimista de que será el elegido.

Cuando uno le pregunta si tiene posibilidades sonríe y dice que para eso está concursando. No es un soñador, es un joven con disciplina, dedicado y con objetivos claros. Un ejemplo de estudiante de estrato dos en un colegio público, que puede alcanzar metas y crear soluciones en beneficio de la humanidad.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La Fundación Varkey es una red de directores de escuela y expertos en liderazgo educativo creada para fortalecer roles de liderazgo en las escuelas del mundo. El Student Global Prize tuvo su primera versión en 2021 y este año es la segunda. Antes venía entregando un premio equivalente para docentes. El próximo paso será escoger a los 10 finalistas (en dos meses) y luego al mejor. Esteban compite con estudiantes de universidad. Hay 6 de África, 13 de Asia, 1 de Australia, 9 de Europa, 14 de Norteamérica y 7 de Suramérica.

Related posts

Médicos ayudando médicos: la campaña entre colegas para ayudar al Chocó

admin

Más de 37.000 trabajadores serán vacunados por privados en el Atlántico

admin

Taxistas y estudiantes marcharán en Barranquilla este lunes

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE