RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hidroituango: se conoció la fecha de operación de la primera unidad

La construcción alcanzó un avance constructivo del 86,9%, en todos los frentes, tanto a cielo abierto como en la central subterránea, gracias al esfuerzo de sus 7.800 trabajadores. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Será el 26 de julio, informó EPM. Al evento no asistió el presidente Iván Duque.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Universidad Antonio Nariño -

Al fin, después de cuatro años de retraso, se conoció un nuevo día de partida para el encendido de la primera unidad de generación de Hidroituango. Según anunció EPM este miércoles, el megaproyecto produciría sus primeros 300 megavatios el 26 de julio. Es la segunda fecha de puesta en servicio de la obra, que frustró su inauguración en noviembre de 2018 por la emergencia que seis meses antes lo puso en jaque.

El encendido de la central está condicionado a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales levante las restricciones para la realización de obras regulares, sanción impuesta desde 2018 con la conocida resolución 820. El pasado 29 de diciembre se cumplió uno de los requisitos previos para este propósito, como era la presentación del informe técnico de estabilidad realizado por Pöyry.

La consultora chilena dijo que pese a que la emergencia iniciada en abril de 2018 generó daños muy significativos a la infraestructura de la obra, incluidas afectaciones enormes por erosión y socavación hidráulica, el proyecto es técnicamente recuperable. Sin embargo, a pesar de mejoramientos en los diversos frentes, Pöyry sostiene que por los daños sufridos, la exposición del proyecto a riesgos catastróficos ha aumentado en varios aspectos, en comparación con su diseño original.

El estudio es crucial para saber si el proyecto puede retomar las obras finales, que consisten en poder producir la energía y lograr la interconexión eléctrica. La decisión final la tendrá la Anla, que deberá sopesar los riesgos críticos que persisten en la megaobra, advertidos con detalle por Pöyry, con la única salida viable que tiene Hidroituango, que es prender las turbinas para que el agua tenga una salida diferente al vertedero.

“Está pendiente el análisis que haga la Anla del informe de Pöyry, lo cual confiamos en que ocurra este semestre y sea positivo, estaremos atentos a cualquier recomendación que nos hagan pero el proyecto no va a parar”, dijo al respecto el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

El anuncio, que tuvo lugar en la corona de la presa, estuvo marcado por la inasistencia del presidente Iván Duque, invitado y anunciado por EPM en la convocatoria a medios, pese a que el mandatario desarrolla su agenda del día en Antioquia. A las 10:00 a.m. estará en el comienzo de la construcción de la planta Vaxthera en Rionegro, y a las 3:30 pm se dirigirá a Itagüí para la entrega de la ampliación de un colegio.

Las obras van viento en popa

Sobre la obra, EPM reportó que la construcción alcanzó un avance constructivo del 86,9%, en todos los frentes, tanto a cielo abierto como en la central subterránea, gracias al esfuerzo de sus 7.800 trabajadores.

En uno de los hitos más importantes reportados, la empresa informó que ya finalizó la obra civil que albergará la unidad de generación de energía 1, y ya se iniciaron los trabajos electromecánicos, así como los del control e instalación de todos los servicios auxiliares de esta unidad.

El próximo mes se empezará a construir la cámara espiral de esta unidad para realizar su instalación posiblemente en abril. Mientras que en la unidad 2 se adelantan los vaciados de concretos faltantes; las obras civiles en las unidades 3 y 4 avanzan satisfactoriamente y cumpliendo el cronograma de la instalación de las cámaras espirales y de los anillos estacionarios que se deberá efectuar en los próximos meses.

Finalmente, indicó que tanto la presa como el vertedero de Hidroituango están siendo monitoreados las 24 horas del día por personal especializado. Por ahora, ambas estructuras continúan de forma normal y estable. Reiteró que pondrá en operación dos unidades en el segundo semestre.

Superservicios confirma sanción contra EPM

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó la sanción impuesta a EPM por un valor de $1.817 millones en noviembre de 2021, al no poner en operación comercial el proyecto Hidroituango el 1 de diciembre de 2018.

Mediante la Resolución 20222400034375 del 31 de enero de 2022, la superintendencia resolvió el recurso de reposición presentado por EPM y confirmó que, debido al retraso en la puesta en operación de Hidroituango, la empresa incumplió la fecha de inicio del periodo de vigencia de las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas por la Creg, en subasta realizada en junio de 2008.

La Superservicios estableció que EPM no logró desvirtuar su responsabilidad por la no entrada en operación del proyecto, lo que implicó un incumplimiento regulatorio, así como un riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica en el país, hecho que llevó a la Creg a la convocatoria de una nueva subasta de expansión para cubrir el déficit de energía, sin afectar el suministro a mediano plazo.

La superintendente Natasha Avendaño García manifestó que el equipo de la Dirección de Investigaciones de Energía y Gas pudo establecer que los argumentos presentados por EPM en el recurso de reposición no fueron lo suficientemente sólidos para descartar la sanción emitida el 18 de noviembre del año pasado.

“EPM incumplió los artículos 25 y 85 de la Ley 143 de 1994, así como el artículo 7 de la Resolución CREG 071 de 2006 que establece obligaciones especiales a los agentes con plantas y/o unidades de generación nuevas o especiales, entre ellas el cumplimiento de la entrada en operación de los proyectos en las fechas asignadas en las subastas. Para el caso de EPM, la fecha de inicio de la operación de Hidroituango estaba prevista para el 1 de diciembre de 2018”, señaló.

La Súper informó que frente a esta nueva resolución no procede ningún recurso y queda en firme la multa que debe pagar EPM dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria del acto administrativo.

Related posts

¡Qué porrazo! Ladrón quedó inconsciente tras caer por ventana de casa que robaba

PaisaEstereo

Una niña de 7 años, entre víctimas del derrumbe en zona residencial de Manizales

PaisaEstereo

Murió en combates alias ‘El Indio’, segundo cabecilla del frente ‘Che Guevara’ del ELN

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE