Connect with us

Nacionales

Hidroituango: en firme demanda de EPM por 9,9 billones de pesos

Hidroituango es uno de los proyectos clave en materia de desarrollo para Antioquia y para el país.

EL COLOMBIANO acaba de confirmar con fuentes de la Procuraduría y de la Alcaldía de Medellín que se frustró la conciliación entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y los consorcios constructores, interventores y diseñadores de Hidroituango.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com

Contáctenos

Esto se traduce en que queda en firme la pretensión de EPM de demandar por los daños y retrasos en la megaobra, por un monto de 9,9 billones de pesos, a los consorcios del proyecto, considerado clave en materia de desarrollo a nivel nacional.

Estos son: consorcio diseñador Generación Ituango, compuesto por Integral y Solingral S.A.; consorcio constructor CCCI, integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H; el consorcio interventor, conformado por Ingetec y Sedic: y las aseguradoras Seguros Generales Suramericana y Chubb Seguros.

Todo esto se hará público este mismo viernes por parte del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, quien, como presidente de la junta directiva de EPM, debe hacer un pronunciamiento oficial sobre la decisión de la empresa.

EL COLOMBIANO también estableció que la Procuraduría prepara el acta de finalización del proceso fallido de conciliación, que se venía realizando a instancias de sus delegados en Antioquia. De hecho, era necesario que esta etapa se surtiera como requisito para determinar si se seguía adelante o no con la demanda por 9,9 billones de pesos.

Ante esto, reporteros de este diario, además, confirmaron con fuentes autorizadas que EPM está analizando jurídicamente el camino a seguir y, en cuestión de horas, hacer un pronunciamiento público sobre esta fallida conciliación y las implicaciones que tiene.

Esta información en torno a la conciliación se conoce a penas dos semanas después de que el contrato para la finalización de obras entre EPM y el consorcio CCC, constructor de Hidroituango, se ampliará hasta diciembre de 2021.

Ambas partes anunciaron que el plazo, que se vencía el pasado 31 de diciembre, se prorrogó por un año más. Además del mencionado contrato de obra, se anunció que la empresa renovará otros dos con consorcios que están encargados de procesos constructivos del proyecto.

“Han sido días intensos de conversaciones entre las partes y de trabajo 24/7 en el proyecto, con el objetivo de avanzar de manera segura y sostenible. También agradecemos la confianza y el apoyo de varias voces, que desde la sociedad civil y otros sectores reconocen la capacidad, experiencia, rigor técnico y ética de nuestros ingenieros y trabajadores”, dijo en ese momento, a través de un comunicado, el consorcio CCC (integrado por las firmas Camargo & Correa -Brasil- y Conconcreto y Coninsa Ramón H -colombianas-).

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE