RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hay 14 máquinas de bomberos dañadas, ¿con qué atenderán emergencias?

POR JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Piden respuestas al Dagrd por daños en máquina plataforma y 14 vehículos más.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

La flamante 33, única que garantiza que el Valle de Aburrá tenga una máquina plataforma capaz de atender emergencias en estructuras a 31 metros de altura, permanece varada en la estación-escuela Guayabal. Su último diagnóstico ayer, tras varias semanas desatendida, es que todo el sistema de arranque está comprometido y, por lo tanto, seguirá parada, mientras los bomberos rezan para que no ocurra una emergencia en la ciudad en la que sea imprescindible este carro.

Desde el 31 de agosto está en las mismas, después de que el contrato para reparación y mantenimiento preventivo finalizara y, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín –Dagrd–, les manifestaran que el presupuesto para ello se acabó. Otros 14 carros están parados por averías diversas, como daños de motor, frenos, radiadores, arranque, entre otros.

Según bomberos consultados por este medio, el asunto es tan crítico que aseguran que hoy no sería posible atender una emergencia de grandes dimensiones en el Valle de Aburrá. Y no precisamente por falta de voluntad de los 230 integrantes que conforman el Cuerpo de Bomberos. Aunque el factor común de sus uniformes de dotación son las botas rotas, la falta de cascos, los chaquetines en mal estado y la carencia de pantalones, sin contar que la salida de personal de sicología y ARL –dicen– ha repercutido profundamente en su bienestar emocional y físico, su vocación de servicio sigue intacta.

Los bomberos recalcan que los problemas de presupuesto y funcionamiento vienen de alcaldías anteriores, aunque sostienen que los rezagos se agudizaron en la actual administración. Pero que lejos de buscar crear controversias lo que quieren es lograr el consenso con sus superiores y los funcionarios del Dagrd para garantizar que ningún ciudadano se vea afectado o amenazada su vida porque el personal encargado de socorrerlo no tiene las herramientas para hacerlo.

Así se lo expresaron varios bomberos el jueves en la noche vía chat y, nuevamente ayer de manera presencial, a Laura Duarte, subdirectora del manejo de desastres, supervisora del contrato del personal del Dagrd y que actualmente está encargada de la entidad tras la salida de Alethia Arango Gil.

Arango dejó el cargo hace dos semanas tras estar al frente de la entidad 14 meses, al asumirla en reemplazo de Ricardo León Mora, quien estuvo solo seis meses.

Según supo este medio, Laura Duarte, oriunda del departamento del Cesar y con cuatro años de experiencia profesional acreditada en Función Pública, expresó su molestia por las denuncias difundidas y las consideró ataques personales y contra la administración de Daniel Quintero.

EL COLOMBIANO buscó a Duarte u otro vocero del Dagrd para contrastar las quejas, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

En declaraciones difundidas por Blu Radio, Duarte aseguró que ya se adelantan los procesos de contratación para reparar y mantener esta maquinaria, pero que mientras tanto la ciudad no ha estado en riesgo para atender sus emergencias, y que en caso de necesitarlo podrían contar con la maquinaria de otros municipios.

Sin embargo, según información compartida por bomberos a este medio, solo hay una empresa que apenas inició proceso de licitación y con la cual Bomberos nunca había trabajado previamente.

Además, reclaman que mientras surte el proceso de contratación, las máquinas podrían permanecer varadas durante varias semanas más. También contradicen a Duarte y dicen que la atención de incidentes sí se ha visto afectada en las últimas semanas.

Estaciones maniatadas
Y es que de las ocho estaciones que conforman el Cuerpo de Bomberos, hay dos sin la maquinaria habilitada y solamente están atendiendo llamados con móviles, sin elementos para apagar incendios. De manera que se ven obligados a llamar a otras estaciones que se encuentran más lejanas del incidente, ampliando el tiempo de respuesta a más de una hora, o más.

Mientras el Dagrd ofrece soluciones, los bomberos lamentan tener que soportar hechos que consideran injustificables, por ejemplo, tras el daño de la máquina que atiende a San Antonio de Prado dispusieron otra provisionalmente que debe padecer el tráfico como cualquier otro carro, mientras pasan los minutos sin que los incidentes sean atendidos. La razón: tiene dañada la sirena.

El clamor de los bomberos es que no piensen en ellos, aunque también se sienten históricamente desatendidos, sino en una ciudadanía a merced de emergencias que pueden ocurrir en cualquier momento

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
OTROS RECLAMOS

A la psicóloga que los bomberos señalan fundamental para poder sobrellevar la pesada carga emocional de su trabajo, le finalizaron el contrato. Ocurrió lo mismo con la persona que llevaba los procesos relacionado con trámites de ARL, clave también pues cuentan que hay numerosos casos de bomberos que acarrean enfermedades o secuelas por accidentes de trabajo y que ahora podrían quedar en el limbo. Cuentan el caso particular de un bombero que sufrió graves heridas el 24 de abril de 2018 cuando un incendio cerca a la Alpujarra dejó heridos a 17 bomberos y al entonces director del Dagrd, Camilo Zapata. “A Camilo lo operaron horas después y tuvo todas las atenciones. Nuestro compañero aún sigue en el limbo y con delicadas secuelas”, lamentan.

Related posts

Inició la siembra de 1.5 km de uva playera en Ciénaga, Magdalena

admin

Alcalde de Sabaneta, angustiado por el mal comportamiento de los habitantes

admin

Sena ofrece 500 cupos para formación virtual en Cartagena y Bolívar

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE