RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hasta un millón por noche: el negocio de explotación de niños en el Centro

Este año las autoridades en el Distrito han aumentando los operativos a favor de niños y niñas, logrando rescatar a 86 de distintos tipos de explotación.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Ojo con la velocidad! Instalan 4 nuevas cámaras de fotomultas en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

Hace pocos días circularon varios videos en redes sociales en los que se veía a niños y niñas pidiendo dinero a turistas en el Centro Histórico de Cartagena, problemática que ha suscitado varias quejas.

Sin embargo, desde el Distrito señalan que en el 2023 han aumentado los operativos en este y otros sectores de la ciudad contra distintos tipos de explotación de menores, entre esas la relacionada con la mendicidad.

De hecho, desde la Secretaría del Interior destaca que, solo entre enero y marzo, durante operativos de control, rescataron a 86 niñas y niños en la ciudad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades para la restitución de sus derechos.

“La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Gerencia del Centro Histórico, Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) trabajan decididamente por la erradicación de mendicidad forzada, así como del abuso y la explotación de niñas, niños y adolescentes en el Distrito”, indicaron.

Así mismo, destacaron que este año han realizado 10 operativos de control contra la mendicidad infantil forzada, abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, logrando rescatar y proteger a los 86 menores. A estos se les restituyeron sus derechos a través de las Comisarías de Familia.

La Secretaría del Interior también indicó que este año aumentó en un 373% la protección de menores respecto al 2022.
Desde esta dependencia del Distrito mencionaron algunas de las situaciones que posibilitan esta problemática en el Centro Histórico y del lucrativo negocio que representa para quienes se dedican a explotar a menores mediante la mendicidad.

“Las condiciones que hacen posible el mercado de la mendicidad se dan en las fechas de mayor afluencia turística y se ven impulsadas porque los turistas (fruto del miedo o de la solidaridad que les produce la situación humanitaria) aportan propinas o limosnas, muchas veces en dólares o en pesos, cuyo cambio no manejan bien. Esto quiere decir que un victimario puede obtener entre 300.000 y un millón de pesos por noche, por medio de la explotación de menores de edad a través de la mendicidad, y mucho más si el objetivo de la explotación es utilizar a los niños y niñas para marcar turistas y realizar atracos posteriores”, explicaron.

Y agregaron: “Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se reitera el llamado a los ciudadanos y operadores turísticos para que adviertan a sus clientes o visitantes de la ciudad a no dar propinas y así, mancomunadamente, luchar contra la mendicidad infantil forzada”.

Pese a las acciones señaladas por esta dependencia del Distrito, desde varios sectores piden más acciones para controlar la explotación de menores mediante la mendicidad y otros acciones ilegales.

La Secretaría indicó que, en caso de que evidencie algún caso de explotación, abuso o de mendicidad infantil forzada, puede denunciarlo en la línea “La Secre Digital”: 324 5555566. “Es importante facilitar la ubicación, ya que permitirá dar con el lugar específico para una intervención rápida y segura por parte de las autoridades”, recomendaron.

Related posts

Megaoperativo contra pedófilos dejó 185 capturados: uno de ellos fue en La Estrella, Antioquia

admin

Mujer asesinó a su esposo en medio de una discusión

PaisaEstereo

Con plantón, estudiantes denuncian abuso sexual de profesores en colegio Venecia Nuevo Muzú

PaisaEstereo