Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hasta el muro verde de la Alcaldía de Medellín se marchitó durante el gobierno de Quintero

Foto: Carlos Vásquez y Alcaldia de mEDELLIN
Álvaro Guerrero Arango

El que sería el segundo muro verde más grande de Latinoamérica costó más de $3.000 millones.

El segundo muro verde más grande de América Latina y el más grande de Colombia, entregado con bombos y platillos apenas en agosto de este año, ya está todo marchito.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al parecer, entre quienes lo mandaron a construir y quienes lo hicieron no hubo quien pensara en el mantenimiento de una obra que le costó casi $3.000 millones de pesos a los medellinenses.

Este fue el tercero y último de los muros verdes en edificios oficiales que contrató la Alcaldía de Daniel Quintero a través de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y la Alianzas Público Privadas, en adelante Agencia APP.

El primero de los muros verdes de esta administración fue en una de las fachadas del edificio del Concejo, en la Alpujarra. Para su construcción, en octubre del 2020, la Secretaría de Infraestructura Física firmó un contrato interadministrativo con la Agencia APP por $1.818 millones. El convenio tenía una duración estimada de cuatro meses, y además de la obra en el Concejo incluía la intervención de cuatro puentes peatonales de la ciudad.

La Agencia APP solo fue un intermediario en este y en los demás muros, pues tuvo que subcontratar las obras, quedándose, por supuesto, con algunos millones por la administración de la plata.

Para esta primera obra la APP contrató a una empresa llamada Teca Ingeniería S.A.S por $1.414 millones ($400 millones menos de los que le había dado la Alcaldía). Es llamativo que el convenio con Teca se firmó en septiembre del 2020, un mes antes del convenio entre la Alcaldía y la Agencia. Ese era el contrato más grande que la empresa había tenido con una entidad estatal. Antes de ese, Teca solo había sido contratada por la Alcaldía de Caldas por apenas $19 millones para hacer los estudios y diseños del alcantarillado de una vereda. De acuerdo con el sitio web de Teca, que está a medio hacer, la empresa participó en la construcción del estadio Alfonso López de Bucaramanga y en la remodelación del estadio Libertad, de Pasto. Pero no hay registro de que tuvieran alguna experiencia en la construcción de muros verdes.

El muro verde del Concejo, de 475 metros cuadrados, se entregó en marzo del 2021 y, según la Alcaldía, se invirtieron en este casi $900 millones. El día de su entrega, el entonces alcalde Daniel Quintero aseguró que venían en camino muchos muros verdes que sumarían “un millón de metros cuadrados”.

La cifra del millón de metros cuadrados era inverosímil. Pues las dos intervenciones que seguirían después, incluyendo el muro de la Alcaldía, apenas suman 2.500 metros cuadrados. La nueva fachada de la Alcaldía se entregó el pasado mes de agosto y a esta se le sumó una remodelación de la fachada del edificio del Área Metropolitana que incluyó 740 metros cuadrados también en jardines verticales.

Según la Alcaldía, la nueva fachada verde de La Alpujarra incluía 96.676 plantas que hoy están casi todas muertas. Al edificio además se le incluyó un letrero que dice, para que a nadie se le olvidara, que ese es el “muro verde más grande de Colombia”. Sin embargo, quien pase hoy por ahí y lo vea, pensará que sufre de daltonismo, porque de verde ya no queda casi nada.

La administración dijo que esa obra y la del edificio del Área habían costado $3.360 millones que habían sido aportados por el Área Metropolitana. Sin embargo, no hay registro ni claridad de esas cuentas.

Según la información publicada en el Secop, desde septiembre del 2021, la Agencia APP y el Área Metropolitana habían firmado un convenio interadministrativo para el “reverdecimiento de la fachada del Área Metropolitana”. El valor de ese convenio fue de apenas $1.260 millones, y ahí no se hacía referencia a ninguna intervención en la Alpujarra, lo que probaría que la mayor parte de la plata la puso también la Alcaldía por medio de otro contrato interadministrativo de más de $4.000 millones que firmó con la APP en noviembre del 2021.

La Agencia no hizo más contrataciones para construir muros verdes sino hasta abril del 2022, cuando firmó un convenio con la empresa bogotana Agenciar Consultores S.A.S por $3.423 millones para “realizar intervenciones de paisajismo e infraestructura verde en el edificio principal del Área Metropolitana, del centro administrativo la Alpujarra y sedes administrativas externas de Medellín”.

A pesar de que ese contrato tenía una duración estimada de cuatro meses, las obras se entregaron después de más de un año. Además, Agenciar Consultores nunca había contratado ninguna entidad pública de Antioquia o Medellín, ni tenía experiencia construyendo muros verdes para el Estado. Tampoco se había nunca antes ganado una licitación por un valor similar a los $3.423 millones que se ganó en esta.

Consultamos a Rodrigo Foronda, el director de la Agencia APP, sobre el mal estado de los muros verdes de la ciudad, en especial el de la Alcaldía, y solo respondió que “la Agencia hizo entrega a la Alcaldía el 5 de octubre”. Desde la Alcaldía no nos respondieron.

 

Related posts

Tres farmacéuticas se niegan a venderles vacunas COVID a los privados en Colombia

admin

Mientras descansaban, tipos en moto asaltaron a operarios del aseo

admin

Duro golpe a peligrosa banda que se dedicaba al hurto de vehículos

PaisaEstereo