RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hasta con drones y sobrevuelo de helicópteros, organismos de emergencia de Medellín reforzarán atención de incendios

En lo que va de 2023 se han registrado 97 casos en áreas forestales de la capital antioqueña, un incremento de casi 400% comparado con 2022.

Ante el incremento de incendios de cobertura vegetal en la capital antioqueña, ya se han registrado 97 este año y cinco de ellos fueron atendidos en las últimas horas, la Alcaldía de Medellín anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia para su atención.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Entre las acciones se destaca la contratación de horas vuelo de un helicóptero con el sistema bambi bucket —una canastilla especial que permite recoger entre 270 y 600 galones de agua para rociarlos en los incendios— para reforzar la respuesta en los casos que sea necesario. Cada descarga desde el helicóptero permite ahorrar entre tres y cinco horas de trabajo de los socorristas en tierra.

El plan también incluye sobrevuelos de dron en zonas sensibles de incendios de cobertura vegetal para tener un monitoreo con cámaras térmicas.

Además, se articulará la información que emita el proyecto Siata para tomar decisiones, en tiempo real, que protejan la vida de los ciudadanos y conserven la cobertura vegetal.

“El Distrito inicia un plan de contingencia para fortalecer la respuesta ante estos eventos. En las últimas semanas hemos visto cómo se ha ido consolidando el fenómeno del Niño, que, ante los reportes del Ideam, se habla de un 60 % que sea moderado”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.

La directora también mencionó que el plan incluye una articulación y alistamiento de entidades como el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja y los bomberos del Área Metropolitana. Además, el Dagrd sensibilizará a las comunidades para generar conocimiento del riesgo.

Ante cualquier incidente, es importante reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123. Este año, en Medellín se han atendido 97 incendios de cobertura vegetal, cinco de ellos, recientes, en sectores como Villa Hermosa, La Honda, El Picacho, Las Tinajas y Moravia.

En los dos primeros se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que hizo una descarga de 4.000 galones de agua en nueve vuelos.

 

Related posts

Obras inconclusas en Copacabana sumarían más de $11.000 millones

admin

Autoridades descartaron caso de maltrato animal en La Ceja

PaisaEstereo

Alcaldía de Medellín crea 478 plazas nuevas de empleo para jóvenes

PaisaEstereo