Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Hallan seis cadáveres y un único sobreviviente del temido secuestro de siete jóvenes en México

Los siete jóvenes habían sido secuestrados el domingo pasado luego de una fiesta. FOTO: Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)

Los jóvenes tenían entre 14 y 18 años de edad y fueron secuestrados tras una fiesta en México.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Seis cadáveres fueron hallados el miércoles en una zona rural del estado mexicano de Zacatecas (norte) donde las autoridades buscaban a siete jóvenes secuestrados el domingo pasado, informó el gobierno local, que anunció que uno de los rehenes fue localizado con vida.

Los cuerpos fueron trasladados al servicio forense de la ciudad de Zacatecas (capital estatal) para determinar si se trata de las personas retenidas en la localidad de Villanueva, mientras el joven encontrado con vida, Yobani Acevedo, permanece hospitalizado.

Hallan seis cadáveres y un único sobreviviente del temido secuestro de siete jóvenes en México

Se trata de seis cuerpos jóvenes que fueron encontrados en las inmediaciones (del lugar donde fue localizado Acevedo)”, pero “tenemos que esperar por respeto a las familias”, dijo a la prensa el secretario de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes.

La Fiscalía estima que “va a ser un proceso rápido para tener certeza si se trata o no” de los jóvenes cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años, añadió el funcionario.

Acevedo, de 18 años, se encuentra “estable” luego de ser transportado vía aérea a un hospital de Zacatecas, indicó el secretario. Un comunicado de la Fiscalía detalló que registra varias contusiones, incluidas posibles fracturas en la cabeza y la nariz.

Dos hombres mayores de edad fueron detenidos el martes en Villanueva y “hay altas probabilidades de que estén vinculados” con los hechos, anunció Reyes.

El hallazgo se da un mes y medio después del secuestro y posible asesinato de otros cinco jóvenes, amigos de la infancia, en Lagos de Moreno (Jalisco, oeste), un caso que causó conmoción.

Mientras avanza el proceso de identificación, los familiares de los muchachos de Zacatecas reciben atención psicológica por parte de la Fiscalía, señaló el organismo.

Secuestrados tras una fiesta

Los jóvenes fueron secuestrados en la madrugada del domingo en una hacienda de Villanueva, donde habían participado en una fiesta.

“Estaban dormidas estas personas (…) cuando aparentemente alrededor de las cuatro de la mañana empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo de personas que llegaron en vehículos y los sacan y se los llevan”, había señalado el lunes el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo.

La Fiscalía, que lanzó el operativo de búsqueda junto con fuerzas federales, descartó inicialmente que se trate de un reclutamiento forzado por parte de grupos criminales.

“Creo que este no es el caso de estos jóvenes”, había manifestado el fiscal.

A inicios de agosto pasado, el secuestro y presunto asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno conmocionó al país, pues su cautiverio y tortura fueron difundidos en una foto y un video en redes sociales. Ninguno de ellos ha sido localizado.

Otras siete personas, entre ellas miembros de la comunidad LGBT, también desaparecieron el 1 de septiembre en un centro de rehabilitación del estado de Guerrero (sur).

Zacatecas, en la ruta de las drogas hacia Estados Unidos, es escenario de pugnas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de las mayores organizaciones criminales del país.

México suma más de 420.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Agencia AFP

Related posts

Lo asesinaron el día de su cumpleaños porque accidentalmente hizo tropezar a una persona

PaisaEstereo

La NASA canceló el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna, ¿qué ocurrió?

admin

GUATEMALA: Guatemaltecos pueden promover que la Semana Santa en Guatemala sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ganar Q10 mil

admin