RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Ha sentido mucho frío los últimos días en el Valle de Aburrá? Le explicamos por qué

La incidencia de lluvias, la poca radiación solar y la gran nubosidad influyen en el aumento del frío. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

La temperatura más baja que se ha registrado en el área metropolitana, en los últimos días, fue de 9 grados.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Por estos días se ha hecho necesario salir con el paraguas para todos lados debido a las constantes lluvias que se han registrado en el Valle de Aburrá. Pero los ciudadanos también han expresado que han sentido mucho más frío del habitual y, en efecto, las autoridades ambientales confirman que así ha sido.

Fuentes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) explicaron que el aumento de los niveles de frío se debe a que desde el pasado viernes 3 de junio se incrementaron las lluvias en el territorio metropolitano, lo que ha generado mayor nubosidad y menos radiación solar en los diez municipios (Caldas, Barbosa, Itagüí, Medellín, Sabaneta, La Estrella, Copacabana, Girardota, Bello y Envigado).

Según detalló Julián Sepúlveda, líder de meteorología del sistema de alertas tempranas Siata, a finales de la semana pasada ha habido pocas horas de radiación, por lo cual las condiciones en la superficie son más frías.

El experto también dijo que de acuerdo con las mediciones técnicas que hacen en el Siata, la máxima temperatura observada la semana anterior fue de 28.7 grados, en Bello, mientras que la menor fue de 9 grados, en el corregimiento Santa Elena, de Medellín. En este último lugar se reportó incluso una granizada en días pasados que generó la pérdida de cultivos a familias campesinas.

Además, los datos de temperatura, radiación y humedad indican que el intenso frío que se presentó desde el pasado miércoles 8 de junio hasta la fecha, tienen que ver también con el ingreso de humedad desde la región del Oriente, lo que ha generado una mayor nubosidad y poca radiación solar.

“Estas combinaciones de ocurrencias de precipitaciones, alta nubosidad y poca radiación, hacen que la sensación térmica sea mayor. Además, si esto se acompaña con altas velocidades de viento, aumentará aún más”, agregó Sepúlveda.

Asimismo, las autoridades han dicho que en las próximas semanas no cesarán las lluvias en Medellín. “Por el ingreso de una nueva onda tropical a mediados de semana se espera que se den las precipitaciones más intensas en gran parte del país, por lo que se esperan lluvias muy fuertes”, manifestó Yolanda González Hernández, directora General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

 

Related posts

Tres detenidos por disturbios en Aguada de Pablo, Sabanalarga

admin

Hombre murió arrollado tras dormir en carril del Tren de la Sabana

PaisaEstereo

Escuela de música de Bello sigue cerrada a pesar de las promesas

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE