RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Volcán de Pacaya cumple 48 días en erupción y su actividad todavía está en nivel alto

GUATEMALA:

Por Julio Román

Insivumeh asegura que la ceniza del Pacaya se dispersa en un radio de 30 kilómetros por lo que mantiene vigilancia de la actividad eruptiva.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), publicó este 24 de marzo, a las 6.30 horas, su boletín vulcanológico especial, en el que menciona que la erupción del volcán Pacaya sigue en nivel alto.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Prensa Libre

El volcán cumplió su día 48 de erupción y según Insivumeh, la ceniza del Pacaya se dispersa en un radio de 30 kilómetros por lo que mantiene vigilancia de la actividad eruptiva.

El boletín vulcanológico del Insivumeh detalla que en las últimas horas el Pacaya ha presentado columnas de gas y ceniza de 3 mil a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, cuya dispersión se ha dado en diferentes direcciones.

Agrega que los modelos meteorológicos indican que la ceniza puede desplazarse hacia el Noreste y este a niveles superficiales a medios y en Suroeste a niveles altos, mayores a 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El boletín menciona que se escuchan sonidos similares a locomotora de tren de forma débil y explosiones esporádicas. La actividad de tipo efusivo ha permitido que el flujo de lava Sureste continúe activo, con longitudes reportadas de hasta 1 mil 400 mts.

Niveles altos de erupción
Según el boletín, los parámetros instrumentales aún ubican la actividad del Pacaya en niveles altos y no se descarta que la actividad genere pulsos de incrementos en las próximas horas o días, que tendrán como resultado una mayor altura y densidad de la columna eruptiva.

Se espera que el viento permanezca del Sur y Suroeste a niveles bajos y del Noreste a niveles altos, por lo que no se descarta que la ceniza siga cayendo en municipios del área metropolitana y la capital.

El Insivumeh mantiene vigilancia visual e instrumental del volcán de forma permanente por medio de las estaciones sísmicas, cámara web, imágenes satelitales y reportes de observadores.

Recomendaciones
Recomienda a Conred que considere la actividad del Pacaya y que esta podrá seguir generando columnas de ceniza moderadas a fuertes que pueden afectar a las comunidades alrededor del coloso, especialmente las que están en el flanco Norte y Suroeste.

Que mantenga activos los protocolos para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza y pequeñas piedras, así como los flujos de lava que tiene el volcán.

También recomienda mantener cerrado el Parque Nacional de Pacaya.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener precauciones con el tráfico aéreo, debido a la actividad del volcán y presencia de ceniza en un radio de hasta 30 kilómetros.

El 23 de marzo pasado, gran cantidad de ceniza cayó en la capital y varios municipios del área metropolitana lo que obligó al cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora.

 

Related posts

VENEZUELA: Inameh pronostica lluvias, lloviznas y actividad eléctrica en gran parte del país

admin

CHILE: Ministro Marcel y ‘Gas de Chile’: «Es evidente que el plan piloto no tuvo éxito»

admin

PUERTO RICO: Grupos médicos primarios detectan 33 casos de COVID-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE