RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Sobrecostos de dos Parques Bicentenario alcanzaron los Q18.3 millones

Vista aérea del Parque Bicentenario de la zona 21, que costó Q39.5 millones. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes.

GUATEMALA:

La administración de gobierno de Alejandro Giammattei también invirtió millones para la construcción de parques de recreación conmemorativos de los 200 años de la independencia, así como las Escuelas Bicentenario, que han dado mucho de qué hablar en los últimos días, por los señalamientos de que se haya fraguado una trama de corrupción en su construcción.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

En total, las anteriores autoridades construyeron tres de estos Parques Bicentenario: uno en la zona 21 de la capital, un segundo en la cabecera departamental de Zacapa y otro en la zona 8 de Cobán, Alta Verapaz.

De los tres, este último aún no ha sido concluido, de acuerdo con información registrada en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), mientras que los dos primeros se construyeron, pero registraron sobrecostos que superan los Q18 millones.

En el caso del que se construyó en la aldea El Hato, Zacapa, este fue adjudicado en diciembre de 2021 a un costo de Q25.3 millones a la empresa Consultoría y Constructora del Kyrios. No obstante, al finalizar los trabajos los sobrecostos del proyecto hicieron que el monto de la obra llegara a los Q34.1 millones, Q8.8 millones más.

La empresa presta servicios al Estado desde 2004, desde cuando ha recibido adjudicaciones por Q331.7 millones, el 50 por ciento de las cuales las obtuvo en el gobierno de Giammattei.

En esa misma línea, la construcción del Parque Bicentenario de la zona 21 capitalina se adjudicó a un costo de Q29.9 millones a la empresa Construcciones Efraín E. Boburg, S. A. El proyecto se adjudicó en agosto de 2021 y cuando fue entregado, nuevas estimaciones aumentaron el monto hasta los Q39.4 millones, Q9.5 millones más.

Según los registros del sitio Guatecompras, esta compañía nunca había firmado contratos con el Estado, lo que podría dar pie a que sea una empresa de reciente creación; sin embargo, en su corto tiempo de prestar servicios a entidades públicas, logró obtener otros dos proyectos, también con el Ministerio de Cultura y Deportes.

Estos fueron la restitución del techo del Conservatorio Nacional de Música, por Q24.9 millones y el mejoramiento del parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, por Q37.5 millones.

La construcción del parque en Cobán, Alta Verapaz, se le adjudicó a Constructora HV por Q25.7 millones, hasta la fecha ha recibido desembolsos que suman Q19.1 millones.

POSIBLES IRREGULARIDADES EN ESCUELAS
En las últimas semanas la palabra bicentenario se ha convertido en sinónimo de irregularidades y posibles hechos de corrupción, luego de que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) revelaran y denunciaran ante el Ministerio Público posibles hechos de corrupción en la construcción de las Escuelas Bicentenario.

Según la titular del CIV, Jazmín de la Vega, las bases de los proyectos de licitación incluyeron especificaciones que solo podía cumplir una empresa: FAME Sistema Constructivo, S. A.

En otras palabras, las bases fueron dirigidas para que todas las compañías que recibieran las adjudicaciones le compraran a esta el material Lego PVC.

A la fecha, ninguna de las escuelas ha sido terminada, pero el gobierno anterior le dejó pagados el 90% de los contratos, incluso con sobrecostos, pagos que superaron los Q490 millones.

Además, La Hora publicó un artículo periodístico en el cual reveló que las empresas que recibieron adjudicaciones experimentaron su bonanza financiera en el gobierno de Giammattei, gracias a los millonarios contratos de infraestructura que recibieron, al menos una de las compañías es de reciente creación.

 

Related posts

CHILE: Minsal informa 5 nuevos contagios con variante Delta en Chile

admin

¡Qué frío! Pueblo de Estados Unidos amaneció congelado

admin

VENEZUELA: Gobierno Nacional frustra nuevo ataque terrorista contra la Refinería El Palito

admin