RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Se incrementan casos de infecciones respiratorias agudas entre población infantil: el virus respiratorio sincitial es el más reportado

Los casos del virus respiratorio sincicial se han incrementado entre la población infantil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

GUATEMALA:

Por Ana Lucía Ola

En el Hospital Roosevelt las enfermedades respiratorias ocupan el 50% de los casos que llegan a la pediatría.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Las imágenes de hospitales desbordados de niños con dificultades respiratorias en China han causado alarma, más cuando el mundo recién vivió una pandemia que se originó en ese país.

De esa cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó de manera oficial a China información sobre la situación y el repunte de casos de neumonía infantil, que podrían estar relacionados con el levantamiento de restricciones del covid-19 y a la circulación de virus gripales, el sincicial respiratorio, el mycoplasma pneumoniae y otros patógenos conocidos.

Los casos se han concentrado en China, pero la OMS pidió a los países tomar medidas. El Ministerio de Salud ha señalado que está en comunicación con la organización y con las autoridades nacionales del país asiático para tener información actualizada sobre la situación. Además, llama a los guatemaltecos a tomar medidas de prevención -lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel y de mascarilla al tener síntomas respiratorios, así como no automedicarse.

En Guatemala no se vive una emergencia como la hay en China, el médico Ricardo Menéndez, jefe de la Emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, menciona que en el país no se ha declarado alerta de algún virus emergente que pueda producir una pandemia o amenace con que la situación se salga de control.

Lo que sí se observa en el país es un incremento de niños con infecciones respiratorias agudas entre los 0 a 4 años. En el 2022 el Ministerio de Salud reportó 863 mil 994 casos. Mientras que para el 20 de octubre del 2023 ya se reportaban 968 mil 450, con lo que este año cerrará con números más altos, pues faltan los registros de noviembre y de diciembre, los meses en que estos padecimientos tienen mayor presencia.

En el Hospital Roosevelt hay aumento de casos de niños con enfermedades respiratorias, y uno de cada dos pacientes encaja en este diagnóstico.

A diario se diagnostican unos 15 casos con el virus respiratorio sincitial (VRS), mientras que alrededor de ocho son de influenza y uno o dos con covid-19, que sigue circulando en el país.

En la Pediatría del Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desde inicio del 2023 hasta el 1 de diciembre se reportaron 143 casos de VRS.

Enfermedad endémica
Menéndez indica que el VRS se volvió endémico en países tropicales como Guatemala, mientras que en Estados Unidos y Canadá su comportamiento es estacional, y tiene más presencia en el otoño e invierno.

“Tenemos unos seis meses de que nos está atacando”, menciona el médico, y hay riesgo de que los casos se incrementen durante este diciembre y los primeros meses del 2024, debido al descenso en las temperaturas que se esperan para esos meses.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció que será una temporada fría. En la región de Occidente la temperatura podría descender a los 0 °C, o incluso, a los -4 °C. Mientras que se esperan más de 10 frentes fríos en el país en los próximos meses.

Dichas condiciones, según Menéndez, pueden contribuir al incremento de casos de enfermedades respiratorias, y el VSR es el que más alarma pues es “altamente contagioso” y puede causar una infección grave -neumonía o bronquitis-, que de no ser tratada a tiempo puede llevar a la hospitalización. La morbilidad y gravedad es más frecuente en niños menores de dos años, pero la población en general está expuesta al contagio.

A los niños que ingresan con enfermedades respiratorias a la pediatría del Hospital Roosevelt se les hace un hisopado inicial para detectar principalmente tres virus: VRS, influenza y covid-19. En casos específicos los infectólogos realizan pruebas para otros microorganismos, en los que se han detectado rinovirus/enterovirus, herpes y neumococo.

¿Mayor riesgo de contagio?
El uso de la mascarilla, medida impuesta durante la pandemia de covid-19, sumó a disminuir su propagación, pero también al contagio de otros virus respiratorios. No se descarta que la liberación de esta medida haya llevado al resurgimiento de influenza, coronavirus y el VSR.

Las fiestas de fin de año pueden propiciar la aparición de más casos, pues las aglomeraciones favorecen a que los virus se diseminen más rápido.

En el caso del VRS, este se contagia a través de secreciones de las vías respiratorias altas de una persona infectada. El virus ingresa al cuerpo a través de los ojos, nariz o boca, como refiere la Clínica Mayo.

El virus puede sobrevivir por horas en la superficie de objetos duros, como mesas, barandas y juguetes. “La persona infectada es más contagiosa durante la primera semana después de la infección. Pero en los bebés y las personas con inmunidad debilitada, el virus quizás continúe propagándose después de que los síntomas desaparezcan, por hasta cuatro semanas”, menciona la entidad.

Las recomendaciones de Menéndez son usar mascarilla si se tienen síntomas de la enfermedad y evitar asistir a reuniones para no propagar el virus, es necesario el lavado constante de manos.

No hay vacuna contra el VSR, pero es importante que los niños estén al día con el esquema de vacunación, que incluye dosis contra el neumococo e influenza, mismas que deben estar disponibles en los servicios de salud públicos.

Síntomas
“El sincitial respiratorio es un virus que está bastante prevalente y puede ser criminal”, dice el médico.

Se puede identificar porque el enfermo presenta un cuadro gripal, tiene aleteo nasal y aumento de la frecuencia respiratoria (agitación), tos y hervor de pecho. En este punto la recomendación es trasladarlo a una unidad de salud inmediata para que sea evaluado.

 

Related posts

Variante ómicron: analizan exigir cuarentena a algunos viajeros que lleguen a Puerto Rico

admin

Puerto Rico suma 1,583 casos confirmados y 5,339 probables de COVID-19

admin

ARGENTINA: Nueva odisea porteña: por qué cada vez cuesta más conseguir un taxi a la noche en la ciudad de Buenos Aires

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE