Logo RimixRadio
Logo 123 Vallenato
Estrella FM
Paisa Estereo

RimixRadio – Noticias y Música las 24 horas
Internacional

Guatemala registra casos de síndrome de Kawasaki en niños, que puede aparecer luego del covid-19 y puede llegar a afectar el corazón

GUATEMALA:

Por Andrea Domínguez E Irving Escobar

El síndrome de Kawasaki puede manifestarse en niños sanos y puede ser leve o incluso mortal.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

El síndrome de Kawasaki está aflorando en la emergencia por el coronavirus en Guatemala, donde se han registrado casos en niños, que pueden ser leves o bien causar afecciones en el corazón e incluso la muerte.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19 (Coprecovid), detalló este 8 de septiembre que de boca en boca se sabe en el gremio médico que hay casos, pero el sistema de salud no tiene una vigilancia epidemiológica al respecto.

En principio, hay que saber que el síndrome de Kawasaki o síndrome inflamatorio multisistémico tiene manifestaciones como fiebre, ganglios, manchas en la piel y en un 10 por ciento puede tener complicaciones como afecciones cardiacas, dilatación de las coronarias y miocardiopatia, según Ricardo Menéndez, jefe de pediatría del hospital Roosevelt.

En diálogo con el Noticiero Guatevision el médico dijo que el hospital ha atendido unos 300 niños con covid-19 y unos 15 han tenido el síndrome de Kawasaki como padecimiento posterior a la enfermedad.

“Sí hemos tenido casos, casos complicados y han salido adelante”, comentó.

Las complicaciones pueden derivar en problemas gastrointestinales o un colapso circulatorio que también se conoce como choque tóxico.

Tratamiento

Si bien el síndrome es tratable y el sistema de salud de Guatemala conoce el protocolo internacional para brindar atención, Menéndez subraya que su costo es alto.

Los fármacos que se administran a los pacientes pueden costar Q10 mil y un tratamiento puede requerir cinco o seis unidades, dijo el jefe médico.

Kawasaki se ha manifestado en esta pandemia en niños sanos y que lo han superado. Menéndez recordó así un caso reciente de un niño de Senahú, Alta Verapaz, pero subrayó que las complicaciones pueden ser mortales, porque puede existir problemas cardiacos, colapso cardiovascular y dilatación de las coronarias.

 

Related posts

¿Cuál es el origen y significado de Halloween? ¿Por qué se celebra el 31 de octubre?

PaisaEstereo

El huracán Melissa provoca “cuantiosos” daños y múltiples inundaciones en su paso por Cuba

PaisaEstereo

Amazon elimina 14.000 puestos de trabajo y los reemplaza por inteligencia artificial

PaisaEstereo

EEUU lanza un triple ataque contra 4 ‘narcolanchas’ en el Pacífico: ofensiva dejó 14 muertos

PaisaEstereo

Huracán Melissa de categoría 5, en vivo: última hora, impacto en Jamaica y Cuba, trayectoria y más

PaisaEstereo

Los países con más kilómetros de tren de alta velocidad, expuestos en un gráfico con un dominador brutal: China

PaisaEstereo
G-FFNCJEB2QM