Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Presupuesto 2024: Autoridades indígenas se suman a quienes piden improbarlo

Su petición se basa en que consideran que este no beneficia a la población guatemalteca. Foto: María José Bonilla / La Hora.

GUATEMALA:

Este miércoles 15 de noviembre, las Autoridades Indígenas de El Estor, Izabal, realizaron un plantón al frente del Congreso de la República, para solicitar a los diputados que no aprueben el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, el cual ya tiene dictamen favorable, con lo cual se suman a otros llamados efectuados por distintas organizaciones.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Según dieron a conocer, su petición se basa en que consideran que este no beneficia a la población guatemalteca, y se le está asignando más presupuesto a algunas instituciones del Estado que no lo necesitan.

Además, indicaron que con esta manifestación demuestran su apoyo a los 48 Cantones, de la cual varios de sus integrantes se encuentran desde hace varios días concentrados frente al Ministerio Público (MP), ellos exigen la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, porque consideran que sus acciones atentan contra la democracia del país.

ORGANIZACIONES PIDEN NO APROBAR EL PRESUPUESTO
Por medio de un comunicado, la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) recomendó no aprobar el proyecto de Presupuesto General 2024, pues señalan que hay deficiencias en la distribución presupuestaria.

Además, Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló que uno de los errores de la propuesta que pretende dejar el partido VAMOS es un candado en la negociación de la colocación de esos fondos, por lo cual consideró que no debe ser aprobado el proyecto.

El economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Jorge Lavarreda, explicó que el dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República haría que el Presupuesto sea más rígido y menos transparente, por lo cual sugirió que se apruebe la versión que envió el Ejecutivo, y no como lo recomendaron los diputados.

PRESUPUESTO DE LA NACIÓN 2024
El pleno de diputados del Congreso tiene programado conocer en la sesión de este miércoles el proyecto de Presupuesto para el próximo año, para comenzar con el proceso de aprobación, luego de que la Comisión de Finanzas emitiera dictamen favorable.

El techo presupuestario para 2024 sería de Q124 mil 880 millones, de acuerdo con la propuesta del Organismo Ejecutivo, la cual sería el primer presupuesto del gobierno del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Related posts

VENEZUELA: Misión de Observación de la UE continúa encuentro con varios sectores

admin

ECUADOR: Esto es lo que se encontró en la cárcel femenina de Esmeraldas

admin

VENEZUELA: El país registra 441 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

admin